Parece ser que los alistanos no sepamos ni cambiar bombillas...
Aqui dejo la joya de Chany y mis humildes comentarios a continuación : Podemos asistir al expolio del ahorro energético (euros) hacia empresas "prestigiosas" a costa de una tremenda hipocresía basada en el desarrollo rural.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/11/15/cuatro-empresas-optan-renovar-alumbrado-65-pueblos-85-millones/641010.html
Cuatro prestigiosas empresas españolas, «Gas Natural Servicios- Etralux», Setga, Endesa Ingeniería (con la italiana Enel Sole) y Eleccnor optarán a las obras de renovación del alumbrado público de 65 Ayuntamientos (39 de Zamora y 26 de Salamanca), dentro del proyecto de Eficiencia Energética promovido por el nuevo Centro Consumidor Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Duero-Douro». La inversión ronda los cuatro millones de euros .
José Luis Pascual, director General de Duero-Douro, y Bernardo Casado Fernández, vicepresidente, presentaron el martes en el Centro de Interpretación de la Micología de Rabanales el proyecto a los alcaldes de municipios adscritos.
En julio la mesa de Dialogo Competitivo, sistema de contratación, eligió a las cuatro que concursan más Ferroser Infraestructuras-Ferrovial Servicios, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, Acisa-Aceinsa Movilidad y «Emisapi». Tras la correspondiente invitación cuatro presentaron ofertas y otras cuatro se han quedado fuera por decisión propia.
El proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público Exterior lo desarrolla Duero-Douro, en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio de Industria, y el EREN (Ente Regional de la Energía) de la Junta de Castilla y León. Ambas instituciones cuentan con representantes en la mesa de diálogo competitivo.
La ambiciosa actuación se centrará en cambiar las farolas del alumbrado exterior que en los 65 pueblos un total de 16.462 puntos de luz y 270 armarios eléctricos.http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/11/15/adjudicataria-financiara-inicialmente-obras-suponen-75-ahorro/641011.html
El objetivo «Duero-Douro» es garantizar un ahorro mínimo medio del 40%, que traducido en euros, podría alcanzar los 388.280 euros anuales para los 65 ayuntamientos, además de eliminar 2.486 toneladas de emisiones de CO2 por año. Actualmente el ahorro es mínimo, aunque existe, pues ateniéndonos al reloj astronómico «La Raya» cuenta con 1.845 horas de penumbra (noche) al año y las farolas cubren solo una media de 1.300.
Las propuestas de renovación del alumbrado exterior recibidas ofrecen diferentes variantes tanto en modelo tecnológico como en precios y ahorros. El mayor coste, 8.556.416,17 euros, es la alternativa de lámparas «Led», la ventaja estaría en ser la que más ahorro acarrearía, hasta el 75%, necesitaría menos mantenimiento, pero, al ser de coste más alto, el «Período de Retorno» se iría a más. La empresa que resulte elegida financia por su cuenta las obras y elementos (hay que cambiar todo a excepción del cableado) y lo amortizará cobrando la misma factura de 2012 cuando ya el consumo sea menor. Eso es el Período de retorno. Las mayor ventajas es que los ayuntamientos se librarán de los costes de mantenimiento.
La segunda alternativa en inversiones la de «Halógenuros Metálicos»: 3.569.813,39 euros (no se especifica el ahorro). Las VSAP (Vapor de Sodio de Alta Prestación) tendrán un coste de cambio de 3.569.500 euros y el ahorro podría alcanzara hasta el 56%. Una cuarta oferta se cifra sólo en la sustitución de las lamparas por 1.338.920,84 euros.
Esta alternativa es la que menos gusta a los alcaldes. Duero-Douro continuará ahora el diálogo competitivo con las cuatro empresas que adecuarán las ofertas finales, ya que se pretende contratar las obras de Eficiencia energética antes de finalizar el año.Parece increible que esto siga siendo noticia sin que nadie se moleste por el intento de robo de "prestigiosas" empresas españolas y puede que italiana. Os invito a leer los requisitos de selección que se exigieron para poder optar a ofertar, tiene cojones hasta el título:
"CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR DEL CENTRO CONSUMIDOR DE
ENERGÍA AECT DUERO-DOURO"
http://www.duero-douro.com/arquivos/contratante/47/documento_descriptivo.pdf
Queda claro que empresas de la zona están automáticamente descartadas por no poder cumpplir con los requisitos de un proyecto que afecta a 69 municipios de forma conjunta. ¿Porque no hacen 69 proyectos?
El objetivo es que una empresa se quede como la proveedora de servicios energéticos, es decir que el ayuntamiento siga pagando la factura de la luz a esa empresa, a niveles de 2012, y que esa empresa se beneficie de todo el ahorro energético, por lo tanto económico a costa de pedirle los millones al accionista bancario de turno, a saber el BBVA, el Santander, o la Caixa...
Cuando uno mira el organigrama de esta agrupación uno ya se imagina que el pobre director general el Señor José Luis Pascual, tiene mucho trabajo para pagar a todos estos presidentes : http://www.duero-douro.com/index2.php?pagina=organigrama&lang=es&tema=aect , tanto trabajo que el martes no acudió a la cita que personalmente había acordado con él para pedirle explicaciones en nombre de todos, y en Rabanales.
Una bombilla de inducción, es una bombilla que en su periodo de tiempo de vida útil es la mas rentable. La lampara de mercurio la que menos. La lámpara de vapor de sodio es la mas eficiente, mas que los LED, pero tiene un periodo de vida mas corto. Al final bailan con cifras para despistar, porqué está claro que la empresa de servicios energéticos, que libra a los ayuntamientos del mantenimiento (hay que dar las gracias?), le interesa a todas costa colocar inducción porque pueden estar iluminando incluso cuando no quede nadie en los pueblos, pongamos 20 años. Así que la que se lo lleve cambiaría una vez las bombillas y cuadros, cobraría al nivel del 2012, pagaría un 50% a la compania eléctrica que puede ser hasta ella mismo, y se olvidaría durante 20 años de gastarse un duro en mantenimiento.
Haciendo números, en el mejor de los casos para el ayuntamiento, no se vería afectado por la subida de la energía pero tampoco se beneficiaría de los ahorros. Para ser mas exactos cometería un error ya que cambiar una bombilla le puede salir por 60€ y lo podrái tener amortizado en 12meses. Tampoco se trata de cambiarlas todas de golpe, sino de ir cambiandolas a medidas que se fundan las que tiene.
A modo Made voy a hacer un lanzamiento de compromiso personal:
Me comprometo personalmente a suministrar a todos los ayuntamientos de la Sierra de la Culebra lámparas de inducción, con una garantía de 5 años, al precio de la mejor oferta que consigan en el mercado y de esa cantidad ofertada DONAR a la asociación aliste.info el 10% de las facturas en los municipios de Aliste y Tábara y a la asociación Proyecto Sierra de la Culebra el 10% en los municipios de Carballeda y Sanabria. Se entiende que esa cantidad se destinará a cumplir con los fines de ambas asociaciones.
Lo juro por dios que bombillas no van a faltar!
Pabliki, ¿vendes bombillas?
Magali, no, no vendo bombillas, una parte de lo que hago es exactamente lo mismo que hacen estas 4 empresas finalistas : sacarle un duro a quien pueda en base a sus desconocimientos y miedos disfrazando el negocio detrás de la palabra "servicios energéticos", mas o menos como te podría engañar a ti. ¡Fijate si sé lo que hacen! mas te diré, todo el tiempo que tengo libre se lo debo en parte a este gran negocio. Lo que pasa es que con los ayuntamientos, por ética no me meto y si son de Aliste entonces intento defenderlos. Le tengo mucho respeto al dinero público, debe ser por mi educación francesa que imagino que tu también tienes, no? Porqué con el nick que te pones pareces ser gabachina.
Así que si quieres defender algo en Aliste y dejar de perder tu tiempo diciendo gilipolleces en este foro, como la mayoría de todos los que entran aquí, tómame la palabra. Si el ayuntamiento de turno le compra las bombillas a su primo, pués que se la compre, yo no pienso ganar nada con eso, a lo sumo financiar asociaciones que luchan por algo. Lo único que intento es que se den cuenta de que los van a engañar y no está la cosa para eso.
en fin lo he puesto en este foro pero la verdad, visto lo visto tampoco espero nada de amargados como vosotros.
Pues sí, Pabliki, lo más probable es que pudieras engañarme, eso es lo nos diferencia: yo no soy capaz de engañar a nadie, sea de donde sea.
Hablas de Aliste como si un territorio tuviera vida propia; pero no, como tal territorio no se diferencia de Júpiter, por muy grande que este sea, y ya ves que nos importa un carajo a todos ese enorme planeta.
Así que respeta la diferencia: lo que hace distinto y superior al diminuto Alistte respecto al resto de territorios y planetas y universos y mundos, somos nosotros: también los foreros habituales de este foro., no importa que algunos no sean alistanos, no somos racistas, somos tradicionalmente hospitalarios.
Me alegra que tengas tanto respeto al dinero público. No creo que sea sólo una cuestión de educación, imagino que es algo que emana de tu interior y poco importaría que te hubieras educado en Japón o en Camboya.
No pretendo, cuando participo aquí, defender nada ni a nadie, sería una osadía por mi parte, (no me considero más que nadie ni menos que nadie) de hacerlo, supondría dar por hecho que los alistanos son inútiles e idiotas, que necesitan ir da la mano de alguien, y si han llegado hasta el siglo XXI solitos no sé pòr qué hay gente ahora que cree que tiene que salvarlos de perdición.
Mi tiempo, dices, que lo pierdo aquí diciendo gilipolleces. Bueno, ¿y qué si lo hago? de mi tiempo gasto, no del tuyo.
Y eso que que el tiempo es lo más valioso que tenemos en esta vida, y ni siquiera sabemos cuál es su límite, igual es exiguo, lo cual te prueba la generosidad de los que aquí escribimos.
Todos los foreros que escribimos aquí lo perdemos, lo regalamos, nos divertimos juntos.
Y no te engañes, aunque nos tiremos puyazos de vez en cuando, yo aprecio mucho a la gente que habla, que tiene algo que decir, aunque a veces opinemos diferente. Lo que no soporto es a los mudos que pudiendo hablar se quedan callados porque no tienen nada que decir, con esos no puedo, son el maligno, me alejo de ellos.
Nos llamas amargados.......... pues chico, viva la amargura!!!, vade retro el almíbar!!!! y, velis nolis, seguiremos amargándote.
Se adelantó mi amiga Magali cuando te iba a contestar. Ella lo ha hecho mejor que lo hubiera hecho yo. De todos modos que quede costancia de que tempus fugit y cada cual lo emplea como se le antoja y no tengo por qué explicar ni dar cuentas a nadie de en qué gasto el mio. El tuyo inviértelo en lo que te dé la gana.
Tu genereosidad empléala, si quieres, en informar a los alcaldes de cómo pueden ahorrar en la factura energética, ellos te lo agradecerán y yo también, Pablicki, pero despoja tu discurso de señalarnos como "amagados", "de decir jilipolleces", etc. a los que participamos en este foro.
Yo sé que soy uno de esos "amargados" tuyos, que digo jilipolleces (y cosas peores), pero no necesito que tú ni nadie venga aquí a recordármelo.
Termino como Magali: Velis nolis, pienso seguir por aquí gastando mi tiempo de ocio. El que quiera leer que lea. y qui capit capiat,
ABR, desde las 00:24 del mensaje de Magali hasta las 11:55 del tuyo, está claro que se te adelantó. si te has visto señalado por lo de la amargura y la tontería, perdoname, no era mi intención, tu has salido solito de tu agujero.
Si fuera genenerosidad lo mío, emplearía la pasta en invitaros a todos a unas copas en una verbena de verano. Pero ese no es el caso, lo mío no es generosidad y a dia de hoy como mucho le invitaría a made a que me cantara unos fandangos por el medio y al cinco, el toque lo pongo yo, en eso también sería generoso.
Las asociaciones están para algo y ofrezco un conocimiento, que no dinero, para que trabajen con los ayuntamientos para que puedan conseguir un bien necesario que escasea: LA PASTA. Si me lo curro yo todo solito lo normal sería que la pasta fuera a parar a otro sitio, ¿no? Entiendo que todos los que estais en este foro metidos sois al menos simpatizantes de la asociación aliste.info, porqué de no ser así habría que tirarle las orejas al administrador, y entiendo que estais interesados en generar algún dinero para vuestros fines culturales, que comparto como míos aún no siendo socio. Pero ya veo cuantas respuestas y cuanto interés en ayudar, ni adobe que siempre sale tocando los cojones asoma, ya es decir. No hay interés ni para bombillas ni para cuidar ancianos.
En general, estais todos fuera y pensais en el pueblo como un inglés piensa en la costa brava. Teneis vuestro currillo en Madrid o en Barcelona y teneis vuestra casa cerrada en el pueblo. Con suerte vuestros padres ya no están y cuando vais al pueblo podeis meteros unas fiestas del copón sin preocuparos, si teneis la mala suerte de que aún están en vida buscais a ver en que pueblo hay una residencia barata para meterlos y olvidaros, ya que entre dos hermanos sale por una pasta y recorta bastante el presupuesto para putas, porqué follar ya se sabe que con el frío que hacía en aquellos veranos pués no mucho.
ABR, desde las 00:24 del mensaje de Magali hasta las 11:55 del tuyo, está claro que se te adelantó y si te has visto señalado por lo de la amargura y la tontería, perdoname, no era mi intención, tu has salido solito de tu agujero.
Por cierto Magali, yo también te aprecio, al igual que a todos los impresentables de este foro, y cuando digo que la mayoría estais amargados y aburridos no es una apreciación es una constatación.
Pablicky: Tú te lo dices todo. No me entrengo ahora en explicarte lo que significa que Magali se adelantó. Yo no estoy de manera continuada aquí. Por ejemplo ahora he leído tu post y por lo menos hasta el próximo lunes, si tengo un rato libre, no vuelvo por aquí. "Adelantarse" sólo quiere decir "ir antes de". Buen fin de semana.
Hostias ARB, tras varios años por aquí por fin repartes esto se anima.
Después de las subidas de tono de Sendi ya sólo queda que Calaito se azufre un poco y pasamos al siguiente nivel en el foro
- [QUOTE=1408]
Escrito originalmente por ARB
Pablicky: Tú te lo dices todo. No me entrengo ahora en explicarte lo que significa que Magali se adelantó. Yo no estoy de manera continuada aquí. Por ejemplo ahora he leído tu post y por lo menos hasta el próximo lunes, si tengo un rato libre, no vuelvo por aquí. "Adelantarse" sólo quiere decir "ir antes de". Buen fin de semana.
[/QUOTE]Para decir eso mejor no digas nada, te esperas a lunes y no quedas como el que no para de refrescar el navegador de su móvil hasta leer la respuesta a su post. ¿Hay alguna ansia que envidies? Yo por suerte estoy delante del portátil enviandole un mail al ministerio de hacienda, concretamente a la dirección general de fondos comunitarios, a ver si aceptan como prueba de fraude a la competencia el documento que arriba enlazo. De momento por teléfono me han dicho que lo mejor era denunciarlo directamente en el juzgado, pero estoy esperando una llamada... José Luis me llamas o qué?
Y como no tengo nada mejor que hacer y no sé aburrirme, a falta de acabar de concretar lo siguiente ---->
- el protocolo de actuación y encuesta a población envejecida de la culebra (tres personas trabajando sobre ello + made cuando le demostremos que lo vamos a hacer bien)
- la preparación de la fiesta de la matanza en Calabor (3 personas trabajando)
- la ejecución de un domo geodésico en las afueras de El Poyo enterrado para no joder el paisaje y para muestra (4 personas trabajando)
- la restauración del molino de Valtayas (4 personas trabajando)
- el plan de ataque bombillero contando, o no, con aliste.info
---> me dedico a tocar los cojones en este foro
Buen fin de semana!