Parece ser que los alistanos no sepamos ni cambiar bombillas...
Pues ahora que hablamos el mismo lenguaje y retomando el tema, pues que la vaca Alistana sin subvencion (para carne) tururú. Por eso los ganaderos alistanos prefieren vacas convencionales para saciar eso que se llama ternera de Aliste o ternera alistana y en paz.
Por cierto si alguien sabe donde venden ternera Alistana.... porque igual marchan para la carroña del Zoo
- Estoy de acuerdo con made en todo menos en algunas cosas en las que no estoy de acuerdo, que diría Rajoy. Creo que el precio que pagamos sería justo si fuera al ganadero y no a los intermediarios, y me explico: cuando mi abuelo vendió las vacas allá por el 90, le pagaban el ternero prácticamente a lo mismo que lo pagan ahora, pero la carne es bastante más cara, ... El dinero es como la materia, ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos, y en este caso, como en tantos otros, alguno las tiene llenas, y luego manda huevos que tengan que vivir de las subvenciones en lugar de recibir lo justo.....luego dicen que el campo no es rentable y que con la Pac de las narices no tenemos nada que hacer.... Me pongo negro Evidentemente, la vaca Alistana, al dar menos terneros debería ser más cara que la alistana (charolesa, frisona....)
En Cantabria hay alguna pequeñas empresas de agricultura ecológica que compran vacas alistanas como animales de tiro, lo que fueron siempre.
También compran toros alistanos algunos vascos para "divertirse" con una actividad forzuda para la que los entrenan. No sé cómo llaman a eso.
Made, si tienes el capricho de comer ternera alistana te puedo ayudar a conseguirla.
- Todas las vacas son de tiro fácil. Verdad Magali?
No te entiendo, Pablo.
..."Made, si tienes el capricho de comer ternera alistana te puedo ayudar a conseguirla"...
Joder ni que fuera perico!!!
Respuesta de Chany:
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/10/18/raza-necesita-buenos-criadores/713606.html
Qué cosa más rara... Esta mañana salía sin problemas pero ahora si pinchas en el enlace que aparece en "Comarcas" te manda al blog de una tal Lidia Bedman.
He tenido que buscar por el título en Google para encontrar el artículo. Por si acaso desaparece del todo, copio y pego íntegro aquí:
18.10.2013 | 01:05
Una raza que necesita a los buenos criadoresCHANY SEBASTIAN Aliste, Tábara y Alba poseen numerosos valores endógenos, entre ellos la ganadería autóctona. Ahí están esas auténticas joyas de pura sangre como las burras de raza zamorana, donde Aszal (Jesús de Gabriel Pérez y Asun han desarrollado un gran trabajo), y las vacas alistanas-sanabresas, que durante siglos han sobrevivido gracias en parte a la sabiduría y el sacrificio de los hombres del campo de antes y de los profesionales de ahora (que los hay, y muy buenos).
El catálogo de Oficial de Razas Autóctonas del Ministerio de Agricultura agrupó en 1981 en una como alistana-sanabresa, dos razas que aún aparecían como independientes y de fomento en 1979. En 1997 fue declarada en peligro de extinción. El retroceso es evidente si tenemos en cuenta que entre ambas allá por los años ochenta sumaban 35.000 reses y hoy en el Libro Genealógico hay 1.727 reproductoras y 143 sementales, aparte de otras 1.327 hembras.
El Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León aprobaron dentro del Plan de Desarrollo Rural en 2008 una ayuda de 720.000 euros a la Asociación Nacional de Criadores de «Alistana-Sanabresa» (Aecas) para poner en marcha el Centro de Selección a ubicar el entorno de la Sierra de la Culebra en Tábara aunque se decidió su traslado a San Vitero, donde Aecas y el Ayuntamiento nunca lograron la cesión por 25 años de las 300 hectáreas de terrenos necesarios. Fue un duro y grave revés pues preveía incluir una innovadora granja con 300 vacas nodrizas criadas en máxima pureza.
Entre los objetivos, de Aecas, al parecer, estaba la consecución de cruces de vacas nodrizas autóctonas en pureza genética con toros mejorantes: los charoleses eran preferidos por los ganaderos frente a los de limusine. La idea era conseguir unas canales de terneros de primera para el mercado, las denominadas «F-1», para así mejorar las ganancias de los ganaderos de autóctona de alistana y sanabresa. El 1 de septiembre de 2010 las administraciones Central y Autonómica retiraron los fondos.
Una de las grandes apuestas para potenciar la alistana-sanabresa ha sido el concurso morfológico nacional que ha cumplido sus ocho ediciones, con altibajos, penas y glorias, frente a las siempre exitosas ferias de asnal zamorana-leonesa con un enfoque bastante más acertado.
En 2012 Ayuntamiento de San Vitero y Aecas decidieron hacer coincidir el concurso morfológico con la romería de la Virgen del Nazzo Póvoa. El resultado ya se vio: miles de alistanos y trasmontanos optaron por Portugal. Este año la suerte estaba de cara pues coincidía en sábado el día 14, Cristo de Septiembre, pero tampoco las cosas salieron bien. Solo tuvo éxito el arrastre de piedras.
Al hablar de la raza alistana-sanabresa hay que destacar y defender la labor de grandes ganaderos como Roberto Fuentes Gervás, de Carbajales; Luis Alberto Heras, de Andavías; y Oscar Puente Cabrerizo, y otros muchos más, mayores o jóvenes, que llevan años predicando con el ejemplo, dedicados en cuerpo y alma a la ganadería. No es mejor ganadero quien más vacas suma sino quien las tiene para producir y recríar, no quien las compra para meterlas en un establo y que cada año la Junta y la Diputación le ingresen un dinero limpio de polvo y paja.
La marca de garantía Ternera de Aliste, sus técnicos, ganaderos y directivos han potenciando la comercialización las autóctonas alistanas» y sayaguesas. Unas buenas noticias que en breve serán excelentes. Una de las alternativas para la raza está en los bueyes para arrastre de piedras. Los registros no engañan quien más ha vendido en los últimos años es Roberto Fuentes. Los controles así lo dicen. En la pasada feria de Porto los vascos terminaron comprando los bueyes en Carbajales que este fin de semana salen camino del Norte.
Según un estudio de Daniel Martín, Jesús Fernández y Clara Diez, del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA y Miguel Ángel Toro de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del proyecto europeo «Eureca»: El 40% de los ganaderos de alistana-sanabresa en extensivo o estabuladas consideran que las ayudas son un pilar para la conservación de la raza, pero, no «son una herramienta infalible ya que no aseguran la sostenibilidad de una explotación sino se dan otras condiciones». Tienen razón, ellos y sus vacas son lo importante, pero las ayudas, son necesarias, porque de justicia es que premiar a quienes luchan por la raza. La alistana-sanabresa necesita de buenos ganaderos, que los hay, muchos, no de solitarios salvadores de la patria."Gracias Ra, he leído con fruición el artículo:
"UNA RAZA QUE NECESITA BUENOS CRIADORES".
¡Dios!!!! ¡Qué ganas de llorar!!!
Tanto primitivismo pedestre me deja fuera de juego.
Hablar, escribir, y no decir nada. Esa es la cuestión.
Le auguro la total extinción a la raza en cuestión. (Perdón por el pareado)
La raza necesita buenos criadores.......................... Es más bien al revés: los buenos criadores estarían encantados de poder mejorar , perfeccionar, dedicarse a esa raza.
Después de leer este artículo parece que los criadores están en el país de las maravillas, todo bucolismo, exultantes de gozo......................................pero están en las antípodas de eso.
Y bueno, me parece que para vivir de la pluma, además de otras cosas, hay que dominar la lengua:
Es incorrecto escribir :"sino se dan".
En su lugar debe aparecer: "si no se dan".
Sino: conjunción adversativa.
Si no: conjunción condicional más adverbio de negación.
Ahora, en lugar de agradecimientos por la lección, resulta que les llueve una nube de mierda a mis muertos.
¡Qué le vamos a hacer!........¡Bendito sea Dios!
Magalí, si el "sino" es, casi, lo de menos. De hecho a todos se nos puede ir la pinza alguna vez,,, una tilde, una b o una v, una coma,,,, nadie es perfecto, pero lo de este artículo es de auténtica vergüenza. No es una vergüenza porque esté escrito en un periódico de tirada provincial que, ojo, cuesta dinero, sino que es vergonzoso porque el autor del mismo está en nómina de dicho periódico. Eso sí, el hecho de firmar el artículo y poner una foto, para no dejar lugar a ningún género de duda sobre quién es el autor y poder ser así señalado por la calle, es digno de elogio,,, Qué cojones tienes, muchacho, qué cojones tienes,,,
Aliste, Tábara y Alba poseen numerosos valores endógenos, entre ellos la ganadería autóctona. Ahí están esas auténticas joyas de pura sangre como las burras de raza zamorana, donde Aszal (Jesús de Gabriel Pérez y Asun han desarrollado un gran trabajo), y las vacas alistanas-sanabresas, que durante siglos han sobrevivido gracias en parte a la sabiduría y el sacrificio de los hombres del campo de antes y de los profesionales de ahora (que los hay, y muy buenos).
Cuando en la EGB me explicaron lo de la sintaxis me dijeron que los paréntesis se utilizan para apostillar, complementar, detallar, es decir, para dar una información adicional que aunque sea omitida la oración sigue transmitiendo el mismo mensaje con significado completo. Ahora leamos la frase obviando el paréntesis.
Ahí están esas auténticas joyas de pura sangre como las burras de raza zamorana, donde Aszal, y las vacas alistanas-sanabresas, que durante siglos han sobrevivido gracias en parte a la sabiduría y el sacrificio de los hombres del campo de antes y de los profesionales de ahora
También me enseñaron (ojo, en la EGB) que cuando se nombra a personas que no tienen por qué ser conocidas, como es el caso, hay que poner el nombre y, al menos, un apellido. Lo que jamás se puede hacer es poner el nombre completo de uno y del otro, no (la excepción es cuando son hermanos y en este caso los apellidos vendrían precedidos de ambos nombres), y menos la abreviatura, máxime cuando Asun podría ser perfectamente el acrónimo de Asnos United.
Y lo que ya no tengo claro es a quién hacer caso, si al señor Justo Puente Boya (éste sí que es sanabrés-alistano), que mantiene que la raza alistano-sanabresa empezó a principios de los 80, o aquí al amigo Chany que dice que han sobrevivido durante siglos.
El Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León aprobaron dentro del Plan de Desarrollo Rural en 2008 una ayuda de 720.000 euros a la Asociación Nacional de Criadores de «Alistana-Sanabresa» (Aecas) para poner en marcha el Centro de Selección a ubicar el entorno de la Sierra de la Culebra en Tábara aunque se decidió su traslado a San Vitero, donde Aecas y el Ayuntamiento nunca lograron la cesión por 25 años de las 300 hectáreas de terrenos necesarios.
En el mismo curso de EGB, pero dos lecciones después, tocaban las preposiciones (a, ante, bajo,,,,) y su uso. Y poco después vino el uso de las comas. A ver quién cojones no ha tenido que leer, al menos dos veces, la frasecita de los huevos.
Según un estudio de Daniel Martín, Jesús Fernández y Clara Diez, del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA y Miguel Ángel Toro de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del proyecto europeo «Eureca»: El 40% de los ganaderos de alistana-sanabresa en extensivo o estabuladas consideran que las ayudas son un pilar para la conservación de la raza, pero, no «son una herramienta infalible ya que no aseguran la sostenibilidad de una explotación sino se dan otras condiciones».
Esto ya sí que es la polla. Cuatro mendas (seguramente licenciados, con másters y tal) se juntan para hacer un estudio (ya se sabe que hoy sin estudios no se va a ningún lado) y llegar a la feliz conclusión de que el 40% de los ganaderos considera que las ayudas, sí, pero que no son suficientes. ¿Y el 60% restante, qué opina? ¿no cuentan? ¿Acaso opinan lo contrario? ¿A qué viene semejante gilipollez?
Tienen razón, ellos y sus vacas son lo importante, pero las ayudas, son necesarias, porque de justicia es que premiar a quienes luchan por la raza.
El "que" ya es lo de menos. A estas alturas del artículo uno se da cuenta del gazapo y sonríe mientras niega con la cabeza. Lo que da miedo es el mensaje, que uno sabe si es de Chany o de Goebbels
De todos modos manda huevos con la trifulca que se traen los paisanos por las putas vacas,,,