Artículo de Tomás Blanco en La Opinión de Zamora
Este artículo es lo más sensato y mejor que he leído de su autor:
http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2013/05/16/lagrimas-viriato-ferrobus-traicion/679169.html
Está muy bien escrito y contribuye a despertar conciencias ¡ojalá no caiga en el olvido a los que corresponda que puedan desfacer el entuerto!
Totalmente de acuerdo contigo, CCG.
Éste sí me ha molado, Made. Enhorabuena,,, Lo que no sé es si durará mucho tiempo. Si censuraron el de las mascaradas, en éste que sacudes más no sé yo lo que durará publicado.
Muy bien, pero... ¿Cuántos de los que se llevan ahora las manos a la cabeza no han cogido el "ferrobús" desde hace bastantes años? No olvidemos que el principal motivo del cierre es la falta de viajeros... Y la mayor causa que veo yo no es por el despoblamiento, es que los antaño sacrificados alistanos se han vuelto muy comodones y muchos prefieren gastarse 10, 20 o 30 € en combustible antes que pagar un más económico billete de tren, aunque luego exigen el mantenimiento de una línea a la que ellos mismos contribuyen que vaya vacía. :/
Por otra parte, hace bastantes años que volví la vista al Oeste. Cuando voy al pueblo ya ni paro en Zamora y si tengo que comprar algo -si no me apaño en Alcañices- voy a Braganza o Miranda que además me quedan bastante más cerca que "la capital" (ya ni entro en comparativas de precios y trato). Para mí el Esla no es sólo un accidente geográfico, es también la frontera real de Aliste: Compartimos más cosas con Tras-os-montes que con el resto de la provincia zamorana.
;)
- [QUOTE=1991]
Escrito originalmente por Ra
Muy bien, pero... ¿Cuántos de los que se llevan ahora las manos a la cabeza no han cogido el "ferrobús" desde hace bastantes años? No olvidemos que el principal motivo del cierre es la falta de viajeros...
[/QUOTE]Claro, claro,,, quesque los de la Junta se han enterado de que Pableras va a repoblar el Desierto de la Culebra y se esperan hordas de viajeros,,,
Progresa adecuadamente, aunque necesita mejorar.
Ahora que todas estas "mechas", yo sólo conozco un sitio donde pueden y deben prender: en las urnas. El resto no es más que papel mojado.
Supongo que haces un poco de abogado del diablo. Ese argumento no me parece que sea válido aquí (quizá lo sea para quien lleve las cuentas en la administración, pero no debería serlo para los alistanos). Tampoco mantener los servicios sanitarios en el medio rural "es rentable"... o sea que la solución es ponerse malo más a menudo.
No sé si es siempre una cuestión de comodidad, como dices. Yo antes utilizaba con alguna -tampoco mucha- frecuencia ese tren, cuando no tenía coche. Me iba a buscar mi padre a Cabañas, que si echas cuenta saldría más caro ese viaje (los tres viajes que se hacen en esa operación) que ir en coche desde Zamora. El motivo real de usar el tren era que yo no tenía coche. Creo que hay gente mayor en Cabañas, Sarracín, La Torre, etc a la que, sin disponer de coche, el tren les hace un gran servicio.
Respecto al artículo, está bien, sobre todo porque trata de defender lo que yo creo que la gente de Aliste ha de defender. Lo que me parece que no viene a cuento es la crítica a los capitalinos. Tampoco me extraña, porque ya he criticado a Tomás muchas veces por formar parte de esa corriente que intenta enfrentar a "los de aquí" con "los de allí". Yo, que vivo en Zamora, puedo decir que aquí hay bastante sensibilidad con respecto a esos temas y para nada la gente está de acuerdo con estas cosas. Ayer mismo estuve en un acto "en contra" de la supresión del servicio ferroviario donde sólo había zamoranos (creo que no fue nadie de los pueblos). El día que cortaron el tren yo estaba en Zamora, y no fui porque no me enteré (y eso que suelo estar bastante atento a "estas cosas"), o sea, que si no hubo apoyo de la gente de la capital es porque la inmensa mayoría ni se enteró. En todo caso la "lucha" será larga y ya se han convocado movilizaciones para este fin de semana. Yo, más que darle al "me gusta" en el facebook (como diría adobe), le pediría a la gente que participase en ellas.
Yo le contestaba a Ra, que se me han colado dos mensajes.
- [QUOTE=1994]
Escrito originalmente por adobe
Progresa adecuadamente, aunque necesita mejorar.
Ahora que todas estas "mechas", yo sólo conozco un sitio donde pueden y deben prender: en las urnas. El resto no es más que papel mojado.
[/QUOTE]Las urnas a mi no me valen. Todos los que hay son igual de ladrones y no salen alternativas. Soy más partidaria de prenderle la mecha a lo que guardan bajo llave en cajas fuertes en el monte "la requejada" de mi pueblo.
Las urnas?
LAs urnas ya votaron en Aliste el Domingo pasado
Mientras la gente se manisfestaba en Zamora, los alistanos le bailaban la jota, literal, a Maillo en el nuevo puente del Manzanas. Todos habéis visto las fotos y las mismas se repetirán en el fiestón de la Comarca que a cuenta de todos se mete la caspa política.
Como se, de buena boca, que mis palabras no sólo les llegan sino que les transapasan porque les ha salido una mosca cojonera, pues podrán tener los mismos votantes, pero dudo que los mismos bailadores.
Enfrentamiento? pues claro. No nos vais a estar siempre chuleando.
Se comenta que se mandó cambiar el "terrazo" de la calle Santa Clara, porque era muy difícil de limpiar la mierda que llevabamos los alistanos en las albarcas y ahora de un manguerazo marcha que se jode
Haciendo memoria.... El Maillo se sentaba a mi vera en COU C. Alguna pelotera tuve ya con él entonces porque los lunes llegaba lanzando los comentarios más despectivos de la gente de los pueblos... cosas de estilo "de que él no iba los fines de semana a según que sitios porque en la barra olia a vaca" refiriendose a todos los mozos y mozas de los pueblos que solían ir los sábados por la noche de fiesta a Zamora... Vamos, un sentir de un amplio sector capitalino.
Pobre imbécil balbuceante, sigue teniendo el mismo comportamiento altanero con la gente de los pueblos.