ACEPTAREn aliste.info utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar la navegación y obtener estadísticas que nos permitan mejorar los servicios prestados a través de esta página. más información
Qué lugares hay de interés en tu pueblo?

Añade uno
Descargate el PDF gratuito de ADATA
con la guía de setas.

aliste.info en facebook

Siguenos en:
http://facebook.com/aliste.info

aliste.info en twitter

Siguenos en:
http://twitter.com/alisteinfo

aliste.info en youtube

Siguenos en:
http://youtube.com/alisteinfo
Añadir Nuevo Tema Añadir Respuesta
1|2
Anterior

|

Siguiente

Trashumancia

1. pablicki
    Julio 22.13. #2437

La semana pasada salieron las ovejas hacia Sanabria acompañadas de pastores, mastines y burra. En ese viaje les acompañaron 5 personas venidas de Barcelona,Valladolid,Guadalajara. Félix inició la aventura el año pasado dejando este comentario en la web de sierradelaculera:  

"He realizado estos cuatro días de trashumancia, y tengo la sensación de disfrutar como cuarenta, al sentirme acogido por los pastores e integrado en la naturaleza, como lo está el roble o el milano. He olvidado el estrés y aprendido a disfrutar de las cosas más autenticas y sencillas. Es un viaje a través del tiempo, un sueño en el que el frío, el calor o el cansancio, no impiden que lo recuerde de la manera más grata posible.
    No podré olvidar el despertar al raso en el monte, con la atenta y agradable vigilancia de los mastines, la convivencia y relajación general.
    Para terminar, lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran vivir una experiencia tal cual se vivía hace mucho, mucho tiempo, y disfrutando de la naturaleza.
    Muchas gracias a los pastores Tomás, Javi, Nicolás, Jose Maria, Paco, Isidoro y Pedro, y demás personas que lo han hecho posible, os animo a seguir luchando por esa forma de vida, tan dura, tan hermosa, como insostenible económicamente por si sola."

Decidió organizar para este año la aventura, y nos dejó esta entrevista en la ser:

http://www.ivoox.com/rutas-trashumancia-audios-mp3_rf_2198274_1.html

En Gallegos se encontraron este año 5 personas y dos de ellas dejaron estos comentarios:

"Hola a todos, primero quería agradecer a los pastores alistanos, a Nicolás, Tomás, Pedro, Jose María, Javier, Isidoro, Paco... al burro Ringo por llevarnos el equipaje, la oportunidad que nos han dado de compartir con ellos el viaje de la trashumancia. Una experiencia única de convivir con los pastores, una vida llena de valores, pero también muy sacrificada. La oportunidad de aprender, ayudar en su trabajo, un viaje duro, muy duro, de lucha contra los elementos, pero a la vez muy gratificante de descubrir que sigue existiendo gente auténtica, sana, sobrevivientes en las altas sierras, auténticos nómadas de las ovejas de la pura raza de Castellana. 

Por otro lado, de conocer de primera mano el peligro que existe de desaparición de la trashumancia, de este modo de vida, de la pérdida de un ganado de calidad de pura raza, debido a la despoblación de los pueblos alistanos, la pérdida de gente joven, la asfixia burocrática y económica que están sometido los pastores, la falta de ayudas, la falta de dar a conocer y proteger una forma de vida.
    También quería agradecer a los otros aventureros Félix, Coque, Albert y Víctor que hemos acompañado al gran rebaño trashumante. Agradecerles el apoyo y cariño a esta forma de vida, el compañerismo y sobre todo las amistad creada gracias a la trashumancia..."

"El incesante balar del ganado en su encuentro anual en la gran pradera para iniciar juntos, los distintos rebaños, el viaje ancestral hacia la sierra.

El perseverante transcurrir de las ovejas por el lomo pedregoso de la sierra.
    El misterioso instinto protector de los mastines deslizándose entre el ganado y el matorral circundante, siempre atentos a cualquier circunstancia. 
    Los altos en el camino para pastear los todavía verdes pastizales y reponer fuerzas, o para sestear a la sombra del denso pinar.
    El hermanamiento alrededor de la cena con los pastores y aventureros a la luz de los frontales en la oscuridad del dormidero. 
    Son algunos de los maravillosos momentos que guardo en la memoria, de este viaje absolutamente único, acompañando a los pastores y a sus rebaños a través de la cañada milenaria. 
    Quiero agradecer en primer lugar, a los protagonistas, a los pastores Tomás, Nicolas, Jose Mari, Isidoro, Jose, Paco, y Pedro, su acogida, el mostrarnos su trabajo y permitirnos vivir por unos días la experiencia de una trashumancia. Quiero también expresarle mi agradecimiento, a Félix, por su acogida y por su esfuerzo organizativo, así como al resto de compañeros en esta aventura Coque, Diego y Víctor, su simpatía, su agradable conversar y el sentimiento de amistad sincera surgido.
    Finalmente, quiero destacar el valor de la trashumancia cómo patrimonio cultural, en la conservación de la biodiversidad, cómo atractivo turístico, cómo sello de calidad productivo, que merece el reconocimiento de la sociedad en un nuevo paradigma que revitalice esta actividad, ante todo, económica."

Bueno quería compratir esto porqué sin ser negocio para el que lo organiza es una ventana abierta al lo que podría ser una vía de desarrollo más. 

Este año se ha hecho sólo la subida,el año que viene, si se apunta la suficiente gente, haremos también la bajada. 

2. made in aliste
    Julio 22.13. #2438

El que lo organiza te refieres al dueño de las ovejas...

3. pablicki
    Julio 22.13. #2439
    Eso es.

4. made in aliste
    Julio 22.13. #2440

Pablo Pablo que tú sólo tienes ovejas en tus sueños y te veo venir.

Si no es negocio para los pastores, no es negocio y un perroflauta metido a zagal tiene más peligro que una caja farias a la hora de la partida

5. Jarika
    Julio 22.13. #2441
    Muy bonito, pero yo me quedo en casa. Las pulgas de las ovejas me dejan hecha un cristo.

6. pablicki
    Julio 22.13. #2442
    Tomás no me seas Carboneras, escucha lo de la ser, que los 500 van pa la causa no para el bolsillo del menda o la camiseta de Boston. A mi me parece interesante aunque no sea negocio. Lo ideal sería pillar un par de jeques que soltaran para comprar 1000 ovejas y 20 maratones, eso esta claro.

7. made in aliste
    Julio 22.13. #2443

Vale yo ahora te le doy la vuelta a la tortilla:

1. Un jeque suelta a la casuea 10,000.

Al jeque le da por montarse en la burra y la burra le da por salir por donde le da a las burras y Mahoma acaba con las costillas en un zarzal.

Quien corre con el marron?

2. Perroflauta le da por sivarle al perro cuando le sale de los cojones, el perro arranca y 800 ovejas a tomar por el culo por el barranco

Quien corre con el marrón?

3. Continuación de la misma situación: al perrofaluta le caén cayatazos hasta decir basta

Quien corre con el marrón?

;)

8. pablicki
    Julio 22.13. #2444
    Marrones los que quieras, uno puede elegir entre acojonarse en su casa mirando la tele o asumir su parte de humanidad siendo responsable. El mundo esta llenó de acojonados y a consecuencia de explotados. Entiendo que para unos no sea ninguna maravilla seguir ovejas como para otros no lo es conducir un Ferrari.

9. made in aliste
    Julio 22.13. #2445

Si seguir ovejas es una maravilla, sobre todo para los que lo hacen a diario...

Y esto no va de acojonados o de cojonazos sino de RESPONSABLES

Me parece una idea genial lo de seguir la cabaña, hasta el punto que antres de venir a perseguir los dólares contactamos con varias empresas de turismo para poner en marcha esta brillantez. Luego me dediqué al dolar y todo quedó en nada, falta de cojones...

No te estoy llevando la contraria, pero lo de la cabaña, es como los toros, el torero torea y el publico tras la barrera... porque si no se acabará el show y el show must go on to get business.

Pero si el público carga con sus mochilas al porbre Ringo...mal vamos porque Ringo acaba Ringao 

10. pablicki
    Julio 22.13. #2446
    Estamos de acuerdo, por eso mismo 100% de los donativos van a la causa ganadera. No son muchos dólares pero entiendo que son de ayuda. Y no comparto la idea de que esto sea un show. Tómalo como unas prácticas de 5 citadinos que pagan para hacerlas. Ahora la tortilla se puede quemar por las dos caras. Unos pensarán que esto es un show, fotos, etnografía, viaje en el tiempo, etc..., y otros pensarán que esto es una toma de contacto y de consciencia. Hay algo que se enseña en India relacionado con el karma que dice que ni tienes que aumentarlo, ni tienes que disminuirlo, debes lograr mantenerlo neutral. Algo como la termodinámica que en sus leyes te dice que en cuanta más mierda muevas más tendencia tendrás a cargarla. Si llego a viejo quizás lo entienda...
1|2
Anterior

|

Siguiente

(c) 2025. Web powered by aliste.info