Blog de Novedades «¿Qué delito cometió mi abuelo?» [Ver artículo]
A ti te dejan de barman en una discoteca y como coctelero no te quedaba una perra gorda de propina, dudo que te la ganaras como figurante de Franco.
Son muchos los que buscan a sus familiares y los que quieren saber porqué se los cepillaron y tienen todo el derecho del mundo como para que tu te lo pases por el forro del acantilado que forma la base del badajo con las cascardias del resultado de un mal corte.
Te voy a poner eun ejemplo:
Para la comunidad indígena del Orinoco, sitio que acierto contigo, los del 15 m no tienen ni puta idea donde está, el que el mongólico rey de España que tiene una nuera de bastante buen ver, pida "perdón" por los crímenes cometidos allá de los siglos, pues no les va a devolver la pasta con la que se corrieron las mayores juergas de la Europa de los siglos de oro español. Pero vaya, al menos desde lo que ellos entienden, se ha hecho cierta justicia.
Por tanto no que quepa duda que la momia Franco no va venir a ningun juicio ni tu tendrás que hacer el indio, bastará con que el mongolo o el presidente de turno bien en el parlamento europeo o en el congreso diga que Franco la cagó y que fue un error en la historia de España. Y ese dia está cerca no te quepa duda alguna o eres de los ingenuos que creen que el binomio PP-PSOE va a ser eterno?
El otro día al rollo de la manifa catalana donde parece ser que otra vez una ardilla pudo llegar del ebro a los pirineos sin tocar el suelo, tan solo saltadno de gilipollas en gilipollas, pues parece ser que una pandilla de energúmenos, dicen que fachas, (yo juraria que el de la calavera en el pañuelo eras tu, pero no me dio tiempo a verlo claro) pues que se liaron a mandangas contra una delegación de chorizos catalanes en madrid. El gobierno presto a lamerle el cipote al catalán, los encontró para detenerlos y juzgarlos en una operación que ni el FBI. Todos los partidos de la Extrema Derechas rápidamente agacahron las orejas y dijeron que la cosa no iba con ellos, y eso que estaba bien claro.
A mi e que esos buenos chicos le metan un par de collejas a los catalenes me parece un acto heróico y ejemplar, pero si en vez de ser así hubiese sido en las fiestas de tordesillas donde apalearon ayer a un periodista después de acribillar a un toro a lanzazos o como se diga, pues la cosa es bien distinta y aquí no ha pasado nada.
Respecto al que puso en un buraco a Ortega Lara, creo que cuando estaba más inspirado y me daba por reflejar mis ideas en la prensa geríatrica, dejé plasmado mis deseos a semejantes personajes. Yo no soy tan humanitario como tú.
Y por último si un gabacho no quere venir a poner flores a su antepasado quitado de enmedio por uno de tus convecinos, no quiere decir nada mas que: un gabacho no quere venir a poner flores a su antepasado quitado de enmedio por uno de tus convecinos, nada más ni menos
¡Qué guay!!! Leer a Carbonero es tan gratificante como recibir una bocanada de aire fresco en pleno rostro cuando más aprieta el el calor.
Debo decir que fue ayer cuando leí el artículo que dio origen a este hilo.
Comprendo la rabia y el interés de este nieto por conocer los hechos que acabaron con la vida de su abuelo. Yo habría hecho lo mismo.
Ahí van mis comentarios al respecto:
Parece probado que un tal Raimundo, a la sazón gobernador de Zamora, (no sé si civil o militar pero qué más da) firmó la orden de entrega de cuatro prisioneros procedentes de Nuez para su ejecución.
El verdugo tuvo descendientes, y uno de ellos justifica la acción de su antecesor.
El nieto alistano califica de "INEPTO" al verdugo de su abuelo. ¡Vaya calificativo para un verdugo! El calificativo que lo define es: "CRIMINAL". Y su descendiente lo justifica con la obediencia debida propia de su cargo. Vaya cuento!, pues que que diga a quién obedecía.
Apunta el nieto al cura del pueblo como primer causante de la desgracia, "ya no iba a misa".
Ese hecho se repitió porque yo lo he oído como causa del "paseillo". Nunca la iglesia se podrá quitar de encima la mierda de haber sido cómplice de muchos asesinatos y de haber apoyado al régimen del nacional catolicismo. Pero hubo más. Además del clero hubo muchos listos no clérigos que aprovecharon la coyuntura para hacerse de repente adictos y adeptos al régimen que de manera furibunda lo apoyaron para obtener beneficios a cambio: hacerse con las tierras del vecino que siempre desearon, aspirar a cortejar a la viuda hermosa, etc.... el apoyo al régimen les resultó muy beneficioso, y lo que menos importaba era la ideología. Gentes sin escrúpilos que acusaron sin ningún fundamento a personas que les estorbaban, teniendo a su favor solamente el apoyo a la causa. Esto también lo escuché decir a mis antepasados.
El alistano debe de tener mi edad, más o menos. Calculo que ya rebasó la cincuentena. Su abuelo y mi abuelo seguramente fueron coetáneos.
Mi abuelo no paraba de decirme cada vez que me veía: "No te signifiques, pasa desapercibida".
Muchas veces lo tuve presente, y ahora, cuarenta años despues de empezar a oír esa máxima, cuando ya casi soy abuela yo, he tenido que poner en práctica esa regla número uno de la supervivencia. "No te signifiques". Lo grave es que ahora, como dice Buenagera, estamos en DEMOCRACIA. Nada ha cambiado. No lo percibo.
Un de los aspectos más trágicos de este artículo es que el nieto sabe el nombre y apellidos del verdugo de su abuelo. Eso no hay Dios que lo digiera. Es jodido de compaginar el perdón con el ansia de venganza.
Pero al margen del caso del abuelo lo que me ha helado la sangre es el caso de la abuela.
Una joven viuda, incapacitada para el sufrimiento hastal tal punto, que deja a sus hijitos de 5 y 2 años y se pira a Argentina. Y nunca más nadie supo supo nada de ella.
Este pobre nieto lo ha tenido jodido, porque además habrá tenido que hacer indagaciones para ver qué pasó con abuela .
Y lo peor de todo: esta tarea le habrá causado una incapacidad para poder ser mediamente feliz en este valle de lágrimas y de zancadillas administrativas. Tendrá la satisfacción del deber cumplido.
Made, ese mismo, ése que no fue, siquiera, a poner flores fue el que le envió un Whatsapp a Garzón diciéndole que, sniff, sniff, en Palazuelo se hallan, ay, qué desgracia la mía, los restos de mi antepasado y que a ver cómo va el tema,,, que si pagan por lágrimas derramadas o que si va a granel.
De todos modos, a colación del perdón Real, siempre me ha hecho mucha gracia eso de pedir perdón y aquí paz y después gloria. Recuerdo que cuando tenía 6 ó 7 años de edad me peleé en el recreo con uno de mi clase con tan mala suerte para él que le solté un gancho de derechas -ya apuntaba yo entonces maneras de fascista- que le dejé sangrando por la nariz. La chivata de turno corrió a chotarse a la profesora, y cuando él se sobrepuso del sopapo la profesora nos puso uno frente al otro y a mí me obligaron a pedirle perdón. Él, todavía compungido, aceptó mis disculpas y nos instaron a sellar nuestra amistad con un abrazo. Sí, sí,, yo le pedí perdón, le abracé y, si me lo piden, hago el pino,,, pero la hostia que se llevó en tol geto ya no se la quitaba ni Dios. Y el placer que me produjo ver chorrear sangre al hijoputa tampoco me lo iba ya a quitar nadie.
Así pues, y si con pedir perdón es suficiente y os dais por satisfechos, me erijo como representante de Franco y pido perdón por todas las atrocidades que cometió. Y, ojo, no sólo eso,, además juro que ya no las volverá a cometer jamás y que, allá donde esté, intentará corregir en la medida de lo posible ese autoritarismo que tan mala prensa le ha creado. Y es que yo, coñas a parte, realmente creo que lo de Franco es un caso de mala prensa y, sin haber vivido el franquismo, soy de los que piensa que tampoco se vivía tan mal pues, como decía el abuelo de Magalí, sólo había que pasar desapercibido y no significarse para que a uno no le pasara nada. Vamos, ni más ni menos de lo que hice yo durante 24 años de mi vida so pena de correr la misma suerte,.,.,.,
- Como dije antes, Carbonero, eres un cachondo mental. Fíjate que el otro día salió un ruso y dijo lo mismo que tu: con Stalin no se vivia mal, con no dar la nota y no caer desgracia vale, y no digas qué eres del dínamo de Kiev, aquí todos del estrella roja, no la vayas a cagar. Otro judío le dijo a su hijo en Auschwitz: hijo, con lo bien que se vivía con Adolfito, que lastima ser judíos, pero no le vamos a culpar, al pobre no le queda otro remedio.... ¿Has genio miedo alguna vez en democracia por votar o decir lo que piensas? Sin conocerte, intuyo que escribes en broma, porque si no ...... Espero que sí tienes hijos sean más normales
buena gera, me enternece tu ingenuidad.
Buena gera, en mi pueblo dicen que de padres gatos, hijos misines, pero, no,,, no tengo hijos. Todavía no ha nacido el caudillo que vuelva a meter a este país en cintura. El nombre ya lo tengo; a las malas se llamará Francisco pero, si me dejan, será Franciscofranco.
Contestando a tu pregunta te diré que no, que jamás en Democracia -no conocí el franquismo- he tenido miedo de decir lo que pienso ni tampoco por votar -de todos modos dudo que durante el franquismo alguien tuviese miedo de ir a votar-. Y no he tenido miedo porque, simplemente, no decía lo que pensaba. Ni siquiera lo que realmente pensaba porque yo, como decía el abuelo de Magalí, no me significaba y procuraba pasar desapercibido.
Y decirte que no, que no escribo en broma, que realmente pienso que lo de Franco está sobredimensionado. Que es algo como lo de Gran Hermano; que "todo se magnifica" al haber estado durante tantos años reprimidos (porque es cierto que lo estuvieron). Verás, déjame,,, déjame que te cuen el por qué pienso eso porque es que a mí me pasa lo mismo,,,
Alguna vez departiendo con algún republicano/comunista de los de verdad, de los que de verdad se llevaron hostias y sufrieron en sus carnes el franquismo -no los perroflautas estos que andan ahora por ahí, como Made- siempre, de un modo u otro, he acabado preguntándoles a ver por qué con Franco se vivía tan mal,,, que me explicase, con ejemplos a ser posible, a qué se refería con eso de "la represión franquista" y la "falta de libertades". Todos, más o menos, acababan argumentando lo mismo; que no podían expresar sus ideas y que cuando lo hacían, o protestaban contra el régimen, sufrían las hostias de los grises y, al que se pasara de la raya, primero lo enchironaban y después, en alguna ocasión, lo fusilaban. Que los intelectuales de izquierdas eran perseguidos y censurados. También me hablaban de los chivatos,,, de esos caciques de pueblo que amedrentaban al personal y, como dice Jarika, obligaban a bajar la mirada a su paso. Y eso por no hablar de los exiliados,,, de aquellos que hubieron de abandonar el país después de la guerra porque sabían que si los trincaban iban derechitos al paredón.
Y yo, al no argumentarme nada más, me encogía de hombros y siempre decía lo mismo; que, sí, que bien es cierto que todo eso me parecía injusto, pero que tampoco me estaba descubriendo nada que yo no hubiera visto y vivido de cerca. Porque cuando a un tal Gregorio Ordóñez lo fusilaron por sus ideales políticos yo me encontraba a escasos cinco kilómetros del lugar de los hechos en plena clase práctica de la autoescuela. Yo escuché, con estos oídos que Dios me ha dado, la explosión del coche bomba que se llevó por delante a un tal Juvenal Villafañe -por cierto, dudo mucho que sus nietos se pregunten a ver qué delito cometió su abuelo- .Yo he visto cómo a un tal Ortega Lara lo condenaron a año y medio de prisión sin derecho, siquiera, a ver la luz del Sol, por ser funcionario de prisiones. También he visto cómo los chotillas dejaban en el buzón de un tal José Luis Vela una carta que contenía una copia de la llave de su portal y una invitación al exilio, porque si no lo iban a fusilar. Y fui testigo de cómo un intelectual fue fusilado por escribir lo que escribía y cómo escribía. Por cierto, se llamaba José Luis López de la Calle. Y yo, como el señor Katón, también doy nombres. Y apellidos. Por cierto, hay por ahí un menda, de apellido de Juana Chaos, que con ventitantas muertes a sus espaldas sigue campando a sus anchas y no veo que nadie se rasgue las vestiduras.
Si me apuras la única diferencia que aprecio con el franquismo es la de la legalidad de los partidos políticos; el hecho de poder elegir quién te va a dar por el culo durante los siguientes cuatro años. Antes, durante cuarenta años, fue uno sólo. Ahora, si queremos, podemos elegir el color de la polla. Lo que no ha cambiado, ni cambiará, es que uno, por uno u otro motivo, siempre acaba con el culo como un bebedero de patos.
Hombre Carbonero a mi la polla me gusta bien blanca y que lametazo a lametazo vaya tomando su color entre rosita y negro tordo.
Das por hecho que los que piden justicia por los crímenes franquistas gritan gora ETA cada 8 horas como una toma de antibióticos de aquellos llamados de segunda generación. No entiendo la relación entre que al asesino de Miguel Angel Blanco no haya que meterle una bala por el ojo derecho y que al que mató a Andrés el de Nuez haya que hacerlo por el izquierdo. Lo de derecho o izquierdo es para que veas que por donde te entre la bala es independiente de la ideología.
Eso es como cuando yo voy al huracán y subo con una rusa, las negras me llaman racista. Idealmente yo subiría con todas, pero no me llegan los cuartos y por razones que las habitaciones con paredes de color rosa guardan en secreto, pues me v mejor la rusa, eso no quiere decir que una brasileña no me ponga lo mismo U más.
Que con el franquismo no se vivía mal? En el Pais Vasco por supuesto que no. Se vivía de puta madre hasta el punto que los portadores de los gametos que formaron el cigoto que dio origen a un OMNB (Orejas con Muña Nacido en Basuri) o sea tú; se piraron de Aliste porque allí sólo quedaban los portadores de los gametos que formaron el cigoto que dio origen a un OMNA (Orejas con Muña Nacido en Aliste) o sea yo.
Para vivir de puta madre los OMNB se liaban a hostias (pobres incomprendidos) con sus coleguitas sin muña en las orejas o tal vez con refrito de bellota. Es igual, en aquel periodo que ni de franco ni de su puta madre tu maestra en el pías vasco os obligaba a daros un abrazo y todo casi acabado sinó fuese porque a día de hoy todavia necestias 7 pollos para embadurnarla sólo con pensar en como le corría la sangre por la cara a aquel hijoputa, cierto no? se vivía bien con Franco en Euskadi y después no veas.
Sin embargo yo que soy un OMNA, recuerdo que alla por el año 84 ariba/abajo y tras un mundial de un supuesto páis desarrollado, andaba yo a la gilijornia con otros rapaces durante la misa. Gilijornia del verbo "no darse de hostias" de momento. Parose la misa, bajose el hijomadre del altar, repartiose lo que le salió de la patena y más y al igual que las vírgenes lloran sangre, en este OMNA y en otros tantos milagrosos estigmas de la cara afloraron... pillas por donde voy no?
Bueno a todo esto el público, en silencio, dandole la vuelta al ruedo al cura. Todos los OMNBs que por allí andábamos sabíamos bien que la cosa no había hecho más que empezar y que eso sólo fue unn ligero aperitivo de los platos que estaban por venir. Espera y verás
Nada mas salir de la misa pal Sagrao (lugar del pueblo donde está la entrada principal de la iglesia), el bendito nombre puedo haberse llamado el "Malvao" porque las hostias que diestro y siniestro nos repartieron los portadores de nuestros primigénticos gametos hicieron que los mandobles del de la casulla fueran caricias....
Al dia siguiente que era lunes y el maestro, a quien ya le había llegado la noticia, después de rezar los padrenuetros de rigor, agarró el palo y sin más palabra hizo lo propio y repartió el postre el café la copa y el puro.
Como ves con Franco y sin Franco depende como te vnegan las hostias se vivía bien o mal.
Sólo un dato, mi viejo como yo OMNA en el 36 con casi 10 años cumplidos leía escribia multiplicaba sabía y sabe de historia, filosofía, geografía etc y nunca compró un libro porque eran gratis. Todavía guarda su enciclopedia.
Mi vieja OMNA si Abejera se considera Aliste, nació en el 36... nunca fue a la escuela y no por el tema de los novillos. Hasta hace bien poco estaba englobada en esa clasificación que algún inepto, familia de Franco me imagino, denominaba ANALFABETOS
Yo no le guardo rencor alguno a mis compañeros OMNA de gilijornia y ni se me pone dura de ver la sangre corriendo por sus mejillas, igual esa es la diferencia..
No es un tema de derechas izquierdas fachas etarras chuloputas... es un tema de gametos, más en concreto de la información que esos gametos portan y que cuando se fusionan, por un acojonante proceso de la hostia que se llama recombinación, dan lugar al genotipo de una persona o a un animal que por supuesto es independiente de su fenotipo OMNA/OMNB, pero que a veces se complementan
Eso de que doy por hecho que lo que piden justicia por los crímenes franquistas gritan gora ETA lo deduces tú. Pero no acierto a entender el porqué ya que en mi anterior post no me he referido a los que piden justicia. Probablemente esos con los que departía sí que ahora pidan justicia para los crímenes franquistas -no lo puedo asegurar porque no lo sé y como ninguno de ellos es usuario de Whatsapp, que lo acabo de mirar, no lo puedo comprobar- pero es que nuestra conversación no iba por ahí ya que cuando tuvieron lugar dichas tertulias Zapatero no estaba, siquiera, en La Moncloa y a nadie se le había ocurrido hasta la fecha juzgar a un fiambre.
Simplemente digo que un tal deJuana sigue libre y que nadie se rasga las vestiduras. Ni se las rasgan los que piden justicia para los crímenes franquistas -evidentemente a ellos de Juana Chaos ni les va ni les viene y por ahí no van a trincar nada-, ni se las rasga el llanero solitario Garzón, que en su momento el tema de ETA le ponía cachondo, y, lo que es ya la monda lironda, ni se las rasga el Pepé, que son los que acusaban a Zapatero de incumplir la Ley de PArtidos por no ilegalizar a Bildu, pero que ahora que tienen mayoría absoluta, incluso en el CGPJ, no hacen absolutamente nada al respecto. Y es por ello, al ver el hijoputismo del que hacen alarde los que nos gobiernan, por lo que ni siquiera yo, compañero, me las rasgo. Ni por de Juana ni por el asesino de Andrés.Y es ese hijoputismo del que te hablo el que hace que, dependiendo de cómo vaya la partida, unos decidan sacarse de la manga, o guardarlo para más tarde, el as del franquismo y los otros el as de ETA/Bildu.
Estoy contigo en que tanto el asesino de Miguel Ángel Blanco como el asesino de Andrés merecen, cada uno, una bala en el ojo. Pero, sinceramente e ideologías a parte, no le veo yo sentido a eso de meterle una bala por el ojo a un fiambre que lleva, lo menos, veinte años criando malvas. Y es que tienes razón, compañero,,, porque yo, si no veo la sangre, no se me pone dura. Como bien dices: ahí radica la diferencia.
De todos modos apuesto otro pollo -nene, nos vamos a poner como el Tenaza- a que dentro de 40 ó 50 años a algún lumbreras se le ocurre la feliz idea de condenar los crímenes de ETA y juzgar a Arzallus. Y entonces volveremos a tener la misma trifulca. Apunta la dirección para que no se te olvide: aliste punto info barra infierno.
Como visionario no tengo precio
http://www.publico.es/469209/argentina-dicta-orden-de-detencion-internacional-contra-cuatro-torturadores-del-franquismo
- Magali, no hay tal ingenuidad. Pretendía ser ironía, pero, por lo que veo, no afilé el lápiz lo suficiente (o el dedo). Carbonero, hablas de la actitud de partidos políticos ante ciertos miembros de ETA, y no es distinta que frente a la corrupción que todos tienen en función de su cuota de poder. ¿Por qué endurecieron y cambiaron leyes para castigar a ETA y su entorno y no hacen una ley para endurecer la penas contra los políticos corruptos? Sale gratis y a los ciudadanos nos gustaría. Magali, sé la respuesta, por favor, no me llames ingenuo otra vez. Carbonero, no es cuestión de ideología, ni del tiempo que haya pasado, eso es otro tema. Como bien dijo made, es un problema reciente y con gente con "heridas" familiares. Sólo se trata de un reconocimiento a todos ellos. Y el argumento de "y por qué en este caso no", no me vale, esto es como cuando mi madre le daba un capón a mi hermano, y él me zurraba a mí después para repartir beneficios....se trata de hacer algo de justicia donde se pueda. Carbonero, te recomiendo un nombre más sencillo para tu futuro bigotín o collares, tal y como está el nivel educativo, no lo sabría escribir...y vaya lío para los compis. Abre un post y que salga el nombre más votado... Aliste sería bonito y te vale para todos los casos. Hasta luego