Qué lugares hay de interés en tu pueblo?

Añade uno
Descargate el PDF gratuito de ADATA
con la guía de setas.





aliste.info en facebook

Siguenos en:
http://facebook.com/aliste.info

aliste.info en twitter

Siguenos en:
http://twitter.com/alisteinfo

aliste.info en youtube

Siguenos en:
http://youtube.com/alisteinfo
Añadir Nuevo Tema Añadir Respuesta

Artículo de Chani sobre el olvido de Aliste por parte de las Instituciones


  1. Jarika
    desde: 20/11/2001
    mensajes: 268
    Junio 26.12. #836

    Una vara larga es lo que hace falta:

     

    "muchos servicios brillan por su ausencia, nunca existieron o son deficientes: Televisión Digital Terrestre, Internet de Banda Ancha, Consultorios Médicos sin calefacción y agua caliente, son solo una pequeña muestra de las asignaturas pendientes en Aliste. A más de uno se le debería caer la cara de vergüenza presumir desde sus lujosos despachos de logros y mejoras de la calidad de vida en Aliste cuando a los alistanos se les marginó, se les margina y parece ser, se les va a seguir marginando. No hay futuro sin dignidad y esta necesita de unos servicios públicos acordes con los tiempos y las necesidades. La culpa es de todos, también nuestra, por aguantar ta tantas incoherencias y desatinos."

     

    y unos buenos variazos a todos los que se gastan las cuatro perras que pagan los pobres jubilados en macro-orquestas y fiestorras para los de mondra, los de avilés,  los de móstoles y los de alcorcón. Chani, ¿porqué no has puesto que para esto si hay dinero en casi todos los pueblos de aliste? ¿sabes cuantos dias de calefacción del consultorio medico se pagan con el coste de una noche de orquesta? ¿cuantos de los habitantes REALES de estos pueblos necesitan o disfrutan de semejante dispendio?

     

    Primero emplear bien el poco dinero que hay en los ayuntamientos en cosas que necesiten de verdad sus habitantes y después se pide más.

     


  2. ccg
    desde: 19/12/2008
    mensajes: 68
    Junio 27.12. #837

    En general y por lo que he leído en estas respuestas lo que más se valora de Aliste es su paisaje, aunque alguno aborrece de lobos, jabalíes e incluso las moscas. Otros desean buenas comunicaciones. Jarika denuncia que el dinero de los ayuntamientos no se invierta en el uso y disfrute de los alistanos residentes en la comarca.

    Coincido con todo lo que aquí se ha enunciado.

    Respecto a la fauna salvaje comentaré algo que me llamó la atención en Riohonor, un pueblo que es atravesado por la mitad y dividido por la frontera hispano-lusa, muy bonito, por cierto. Un lugareño me dijo que estaba desesperado, pues los jabalíes llegaban hasta el mismo pueblo y le comían las cosechas de patatas y todo lo que pillaban. El hombre no recibía ningún tipo de indemnización, pues esta especie no está protegida como, si lo están, en cambio, los lobos.

    Los lobos son un enemigo natural para los jabalíes. Pero, me imagino que para los lobos es más fácil cazar ovejas que jabalíes. En fin, todo es una cadena interconectada y complicada, por dejar que vivan los animales, se condena "al hambre" a las personas. Se debería respetar la naturaleza, se debería indemnizar rápida y abundantemente a los ganaderos, no sé. Para eso tenemos políticos y entendidos en la materia que cobran un "pastizal" por idear soluciones.

     

    Respecto a mis deseos para Aliste, me voy a centrar en lo siguiente:

     

    1º Que los alistanos no abusen del coche, que no es necesario coger un coche para ir a una distancia de como   

        mucho  un kilómetro o kilómetro y medio. Se puede caminar y de paso, cruzarse uno con los convecinos y sa-

        ludarse o charlar. Así no habría tampoco esa sensación de pueblos vacíos, del oeste que transmiten.

     

    2º Que no llegue la contaminación acústica a los pueblos alistanos, que hasta ahora han sido un remanso de paz.

         Que no se abuse de motos sin silenciador, de quads, de teléfonos móviles, etc.

     

    3º Que se conserven las tradiciones. Es el gran potencial que tiene nuestra tierra como indicativo de pura y auténtica.

         El maravilloso pan de leña, los productos de matanza (la forma tradicional de hacer la matanza que reunía a amigos

         y familiares se está perdiendo, entre otras cosas por cortapisas de Sanidad, porque los jóvenes ya no saben matar y

         despiezar a un "marrano" ), etc.

     

    Para mí hay tantas cosas valiosas en Aliste que realmente, no sé si quiero que cambie, lo que sí se es que no quiero que desaparezca.


  3. Jarika
    desde: 20/11/2001
    mensajes: 268
    Junio 28.12. #838

    ccg, los quads no, pero los tractores y las cosechadoras si se pueden usar, ¿no? o crees tambien que hay que segar con la hoz por aquello de no hacer ruido y perturbar el plácido paseo del emigrante nostálgico. Ya sabes que lo mejor es predicar con el ejemplo, y no vale aquello de "cuando yo era joven, ya segaba no se cuantos sucos..." ¿y los motores de riego, que tanto ruido hacen, como lo ves? ¿crees que tambien mejor regar a cubos? que idem que lo anterior...

     

     

    (carita de mala, carita de mala, carita de mala)


  4. ccg
    desde: 19/12/2008
    mensajes: 68
    Junio 28.12. #839

    Los tractores y cosechadores contribuyen a dar el toque rural a los pueblos. A mí no me molestan en absoluto y si hubiera querido mencionarlos lo habría hecho.

    Otro gallo son los "motarras" paseándose por todo el pueblo en plan "machomán", algún tipo de complejo deben de tener para no cubrir distancias cortas caminando.

    De los quads decir que son armatostes inútiles por las calzadas del pueblo, pero observo que está nueva moda se está extendiendo por Aliste. Hay que copiar los avances, no los retrocesos.

    Como el campo cada vez está más abandonado no he reparado en los motores de riego, me imagino que este año con la sequía se usarán más, prometo verlos y oírlos y ya comentaré. La verdad es que hasta ahora sólo he visto a los pequeños agricultores de mi pueblo conducir el agua por las acequias desde las pozas, pero me imagino que Jarika se refiere a grandes extensiones de cultivo donde estos motores sean rentables, no sé.

    Saludos.


  5. Gumaro
    desde: 10/02/2008
    mensajes: 161
    Junio 28.12. #840

    Ami lo que más me molesta  es el ruido de los carros cuando pasan por la mi puerta por la mañana temprano cuando van a meter a la era , y dispues cuando pasan las vacas y dejan la calle hecha un bodonaque, y tambien cuando pasan con las vacas uñidas a arar con la rastra y el arado encima del llugo arrastando pol suelo y las cencerras de las vacas, es que yo como no estoy acostumbrado a eso a mi me molesta mucho. a mi lo que me gusta mucho es cuando en el pueblo me dan tomates, lechugas, calabacines y frejoles verdes. Y los guevos de las gallinas? uy.. que diferencia de comer un guevo de  las gallinas del pueblo a comer estos que vienen de las granjas de Lleida. Y las morcillas? como ya saben en el pueblo que a mi me gustan las morcillas siempre me regalan alguna que guardan en el congelador pa cuando yo boy y menudos ceifos se me ponen con ellas, es que me guaradan de las del llusgo de esas gordas  con bien de untos por dentro que es lo que a mi me gusta. Y es que en los pueblos todavía queda gente muy buena si no fuera por eso que cuando pasan por la mi puerta con las vacas dejan tanto olor.¡¡¡ Que barabarida tan barbara...!!!


  6. ccg
    desde: 19/12/2008
    mensajes: 68
    Junio 28.12. #841

    Sólo llegar a Zamora y pasar el parque de Valorio en dirección Alcañices-Portugal ¿qué quiere que le diga Gumaro? se me enamora el alma lo mismico que a la Pantoja.

    Fuera bromas, el olor tan sano y tan puro del aire de nuestra comarca no se paga con nada, los aromas a jara, a boñigas de vaca, el zumbido de las moscardas, el canto del cuco, el tañido de las campanas, el arrullo de los regatos, el viento entre las ramas de los árboles, los rayos y truenos, los colores del campo con sus diversas tonalidades de verde y amarillo, sin ser Galicia o Asturias, está pero que muy bien, los sabores de los alimentos.

    ¡Aliste sí que es un festival de sensaciones y no Punta Cana!


  7. Jarika
    desde: 20/11/2001
    mensajes: 268
    Junio 28.12. #843

    [QUOTE=840]
    Escrito originalmente por Gumaro

    Ami lo que más me molesta  es el ruido de los carros cuando pasan por la mi puerta por la mañana temprano cuando van a meter a la era , y dispues cuando pasan las vacas y dejan la calle hecha un bodonaque, y tambien cuando pasan con las vacas uñidas a arar con la rastra y el arado encima del llugo arrastando pol suelo y las cencerras de las vacas, es que yo como no estoy acostumbrado a eso a mi me molesta mucho. a mi lo que me gusta mucho es cuando en el pueblo me dan tomates, lechugas, calabacines y frejoles verdes. Y los guevos de las gallinas? uy.. que diferencia de comer un guevo de  las gallinas del pueblo a comer estos que vienen de las granjas de Lleida. Y las morcillas? como ya saben en el pueblo que a mi me gustan las morcillas siempre me regalan alguna que guardan en el congelador pa cuando yo boy y menudos ceifos se me ponen con ellas, es que me guaradan de las del llusgo de esas gordas  con bien de untos por dentro que es lo que a mi me gusta. Y es que en los pueblos todavía queda gente muy buena si no fuera por eso que cuando pasan por la mi puerta con las vacas dejan tanto olor.¡¡¡ Que barabarida tan barbara...!!!

    [/QUOTE]

     

    Tu rite, rite, Gumaro, que yo se de alguno que tuvo que matar el gallo porque despertaba por la mañana a los vecinos emigrantes.


  8. Gumaro
    desde: 10/02/2008
    mensajes: 161
    Junio 28.12. #845

    Entonces ccg tu tambien emparestes las muñicas de las vacas en la parva.


  9. Gumaro
    desde: 10/02/2008
    mensajes: 161
    Junio 28.12. #847

    De todo hay jarica, de todo hay. En Moveros por las mañanas la primera chimenea que sale humo es la mía. Y fuera bromas, cada año me como un gallo de corral, por algo será


  10. Jarika
    desde: 20/11/2001
    mensajes: 268
    Junio 28.12. #848

    Yo no. Ni gallos ni gallinas ni ningún bicho. Cuitaos, hay que dejarlos que vivan.


(c) 2024. Web powered by aliste.info