ACEPTAREn aliste.info utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar la navegación y obtener estadísticas que nos permitan mejorar los servicios prestados a través de esta página. más información
Qué lugares hay de interés en tu pueblo?

Añade uno
Descargate el PDF gratuito de ADATA
con la guía de setas.





aliste.info en facebook

Siguenos en:
http://facebook.com/aliste.info

aliste.info en twitter

Siguenos en:
http://twitter.com/alisteinfo

aliste.info en youtube

Siguenos en:
http://youtube.com/alisteinfo
Añadir Nuevo Tema Añadir Respuesta
1|2|3|4|5|6|7|...16
Anterior

|

Siguiente

Blog de Novedades «¿Qué delito cometió mi abuelo?» [Ver artículo]


  1. Jarika
    desde: 20/11/2001
    mensajes: 268
    Julio 31.13. #2457
    Mucha suerte en tu búsqueda, Andrés. Te sugiero que centres también tu búsqueda entre los caciques del pueblo, esas personas que exigían bajar la mirada a su paso y que inexplicablemente se hicieron con grandes capitales. Caciques, cuyos descendientes han seguido causando tal pavor en las personas que lo vivieron, que han conseguido que estas historias tan tremendamente dolorosas no empiecen a salir a la luz hasta casi 80 años después. El gobernador dio la orden, pero busca chivatos, envidias, ganas de mandar con el nuevo régimen y seguro que encontrarás las respuestas en tu propio pueblo.

  2. carbonero
    desde: 28/01/2005
    mensajes: 216
    Agosto 01.13. #2458

    Alabo la labor de investigación de este hombre por saber dónde se encuentran los restos de su abuelo y, cómo no, ojalá los encuentre y los entierre, como él dice, dignamente. Pero el hecho de querer saber cuál fue el motivo que llevó a aquel buen hombre -su abuelo- a criar malvas no es sino una muestra de desconocimiento de cómo funciona, y de qué va, una guerra; el de creer que las guerras son como las contaba Gila, en la que los generales de ambos bandos fijaban telefónicamente la fecha y hora del combate y tras el cual quedaban en la cantina para echar una partida de mus. Él mismo la tacha de locura y sinrazón, pero aún así quiere saber más, pues no le parece suficiente argumento. Y más no hay.


  3. made in aliste
    desde: 03/07/2002
    mensajes: 492
    Agosto 02.13. #2459

    Más no hay Carbonero?

    Hay mucho más y mientras gente como el nieto de Andrés sigan indagando más sabremos.

    Una de dos o desconoces la historia de Aliste o la conoces demasiado, del primer caso eres tú culpable, del segundo no.

     

    Como prefiero pensar que hablas por desconocimiento, te diré que se sabe mucho más de lo que crees, bueno de hecho se sabe todo lo que pasó quien lo hizo, porqué lo  hizo, y cuantos alistanos todavía hoy gozan de aquellos privilegios, algunos en Aliste otros en un puesto en la administración otros rascándose los cojones.

    Y como de tales asesinos son tales descendientes pues darle aire a las cosas viene bien para que no críen polilla.

    Animo a Andres


  4. carbonero
    desde: 28/01/2005
    mensajes: 216
    Agosto 03.13. #2460

    La Historia de Aliste que yo, más o menos, sé comienza hacia el año 1930, que es de cuando mis abuelos tenían recuerdos (seguramente Aliste tenga Historia anterior, pero yo no la sé). Es decir, me contaron las barrabasadas que unos y otros hicieron antes, durante y después de la guerra. E historias de unos y otros sé unas cuantas,,,

     

    Por lo tanto, y en base a mis conocimientos, le voy a dar al señor Andrés la respuesta a la pregunta que da título al artículo. Pero para entender las respuestas partamos primero de la base de que nos encontramos en diciembre del 36, en plena guerra civil. Tengamos en cuenta que en las guerras, como decía Gila, uno se puede inflar a matar gente que la Policía no dice ni mu, y tengamos claro que nos encontramos en Aliste, territorio que se encontraba bajo el mando del bando nacional. 

     

    ¿Qué delito cometió mi abuelo?

     

    1- Pecó de ingenuidad y habló lo que no debía, con quien no debía y cuando no debía, como el chaval de la panadería. Eso en plena guerra y en Aliste se pagaba con la vida. No hay más.

     

    o

     

    2- El señor Andrés Aliste Domínguez era un republicano de pro y, fiel a sus ideales, prefirió morir de pie que vivir arrodillado y ole sus cojones. Tampoco hay más.

     

    Según mi abuelo esos eran los motivos por los que, a partir de julio de 1936, uno podía recibir un balazo en Aliste a manos de los segudores del Señor Malo. No había más. 

     

    Pero si lo que quiere saber este buen hombre es quién fue el que se chivó, quién conducía el furgón que le llevó a la cárcel, quién apretó el gatillo, qué es lo que hacen ahora sus nietos, quiénes son, etc, ahí sí que ya no le puedo ayudar.

     

    Lo único, si eso, hacer otra guerra para hacer justicia.

     


  5. Jarika
    desde: 20/11/2001
    mensajes: 268
    Agosto 03.13. #2461
    De lo que hicieron los primeros, llegaron los segundos e hicieron justicia, vaya si la hicieron. De lo que hicieron los segundos, sus herederos están disfrutando de la rentas.

  6. made in aliste
    desde: 03/07/2002
    mensajes: 492
    Agosto 03.13. #2462

    Carbonero de la historia de Aliste sabes poco o bien nada por lo que cuentas.

    1. Del 30 al 36 poco o nada pasó más allá de lo habitual y si pasó se ha borrado

    2. En el 36 unos cuantos, QUE NO ESTABAN AL MANDO DE FRANCO, se cepilaron a otros cuantos porque le salió de los cojones y todos sabemos los nombre y apellidos de ambos y de que Franco no tuvo nada que ver, pero como no había policía...

    3. En el 37 unos y otros pasaron a las órdenes de Franco y se fueron a la guerra que nunca pisó territorio alistano. En Aliste no hubo guerra!!

    4. De aquellos que bajo el mando de Franco murieron o fueron heridos en la guerra, Franco en justicia puso una pensión vitalicia y facilidades para que sus hijos fuesen a estudiar al seminario o donde fuese

    5. Al resto que le dieran por el culo

    6. Desde el 39 hasta 2013 queda gente que guarda silencio y otra que todavía saca pecho

     

    Por tanto si hay mucho más

     

    Claro que hay más, sobre todo que hay que aún hay gente que confunde los crímenes de las guerras con las guerras y ni franco ni sus seguidores ni sus asesinos han pagado por la suya, pero no te preocupes que lo harán, no en la carcel porque no tiene sentido, en forma de sentencia judicial. O crees que el destierro de Garzón va a ser para siempre? 

     

    Asumo que conoces la historia de Gila, como muchos igual no pues decir que Gila cuanta lo de matar sin que te dentenga la policía, porque el estuvo en el paredón, pero no apretando el gatillo sino esperando la bala y a los que mataron a sus compañeros el el enladrillao la madera no los detuvo

     

     

    Ganas de enredar, no te jode!!!


  7. carbonero
    desde: 28/01/2005
    mensajes: 216
    Agosto 03.13. #2463

    1-Made, ya te digo que lo poco o nada que sé de Aliste es lo que mis abuelos me contaron y  algo que he leído. Que lo que pasara entre el año 30 y julio del 36 tú no lo sepas no quiere decir que no existiera. El que haya sido borrado, tampoco.

     

    2-Evidentemente mi abuelo no estaba al corriente de todos y cada uno de los asesinatos que se produjeron durante aquella época, pero por lo que leo en el artículo del periódico todo apunta a que este buen hombre fue asesinado por miembros del bando nacional, o sea, un crimen político perpretado por el bando nacional. Y a eso me he referido. Asesinatos al margen de la política por tema de tierras, de mujeres, etc, también hubo y alguno también me contaron por la zona de Pobladura y Mahíde. Pero no mezclemos churras con merinas.

     

    3- A los pocos días de estallar la guerra ya se produjeron las primeras detenciones en todo el país y los fiambres no tardaron en aparecer por las cunetas. Y en Aliste también. Para el año 37, compañero, ya habían pasado muchas cosas en Aliste,,,entre ellas el asesinato de Andrés Aliste Domínguez. Entiendo, pues, que al afirmar que en Aliste no hubo guerra te refieres únicamente a que jamás se escucharon disparos de mortero. Pero es que la guerra no sólo se libró en el campo de batalla.

     

    4 y 5-Desconozco si hubo, o no, pensiones vitalicias ni quiénes fueron los beneficiarios . Imagino que eso será fácil de saber (lo buscaré) porque imagino que en algún momento de la Democracia dichas pensiones se dejarían de pagar. Pero, de ser cierto, el hecho de que Franco benefiara a los que estuvieron bajo su mando entraría dentro de la normalidad. Sería ilógico y absurdo esperar que hubiese tratado del mismo modo a los del bando opuesto. No imagino una guerra ganada por los republicanos y éstos dando pensiones vitalicias y ayudando a los hijos de los del bando nacional. De todas formas de una guerra siempre sale un bando vencedor/sometedor y otro vencido/sometido.

     

    Estoy contigo en que ni Franco ni sus secuaces pagaron por los crímenes que cometieron, pero no acierto a entender qué les va a hacer pagar Garzón a estas alturas de la vida,,, o mejor dicho, a estas alturas de la muerte. Si los juicios son como salen por la tele imagino a Garzón vestido de negro, dando el mazazo sobre la mesa y sentenciando "CULPABLES" a Franco y a sus secuaces. E imagino también a todos ellos revolcándose por el suelo de la risa, haciendo pedorretas y cortes de mangas a su señoría.

     

    De la vida de Gila no tengo ni idea, pero sus monólogos, compañero, casi los podría recitar de memoria. 

     


  8. made in aliste
    desde: 03/07/2002
    mensajes: 492
    Agosto 05.13. #2464

    Desconoces muchas cosas, por lo que dices, Carbonero. Ese es el gran problema de los españoles que desconociendo o queriendo desconocer, miran para el otro lado y les importa todo un pepino con tal de tener un cubata en la mano o una copa de vino como Manolo Escobar.

     

    A mi los monólogos de Gila, como a Gila, no me hacen ni puta gracia, nunca me gustaron, rayan el mal gusto, la soez, la insensatez y yo diría la imbecilidad. Pero como era el público que tenía delante y Gila de tonto no tenía un pelo, pues se la envainó y le dio al público la mierda que el público quería, de ahí su genialidad.

    Sólo tienes que ver la pandilla subnormales sentados a su alredor riéndose de como Gila se descojona de ellos. Fíjate en la cara de Gila a ver cuantas veces sonríe en sus monólogos, ese es el rostro de Andres y de todos los que se han tenido que callar. 

    Y los que se se han tenido que callar no piden dinero, piden justicia y si alemania condeno el holocausto, España el exterminio en latinoamerica, la iglesia condenó la inquisición un tal baltasar puso en evidencia a Pinochet, los de la exyugoslavia, Irak, Rumanía, Musolini etc etc han pasado por la horca o por la condena, franco y sus seguidores en el gobierno actual así como el Rey, siguen impunes.

    Eso sólo pasa en países con una cantidad de imbecilidad que roza el tonto por ciento, como: Spain o sus comepollas más fieles: Chile y Argentina  


  9. carbonero
    desde: 28/01/2005
    mensajes: 216
    Agosto 05.13. #2465

    Insisto, no sé qué clase de Justicia se puede impartir ahora, a estas alturas, si no es la compensación económica. Y no sé hasta qué punto ahora una compensación económica compense, valga la redundancia, a quien ya tampoco se puede compensar; es decir, a aquellas viudas y a aquellos huérfanos que, sin el cabeza de familia y con el estigma republicano, se quedaron a verlas venir en la más absoluta de las miserias en la España del 39.

     

    Tampoco acierto a entender que sentido tiene el hecho de condenar o juzgar hechos acaecidos hace 80, 500 ó 1000 años cuando los responsables ya no están. Ni hasta que punto el condenador pueda ser responsable, directo o indirecto, de las fechorías que cometieron sus antepasados o predecesores,,,, aunque pudiera ser que el simple hecho de condenar sirva para quitar sambenitos, para quedar de puta madre y no vayan a pensar que yo...  Tampoco sé si hay algún límite en el tiempo para condenar porque, si no lo hay, mira tú si no faltan condenas en el mundo,,,  De los españoles a los musulmanes y a los judíos (si eso no fue xenofobia que baje Dios y lo vea), de los griegos a los turcos (lo del caballo de Troya no fue fair play precisamente) ,,y, pufffff, así  podríamos seguir hasta llegar a cuando los Homo Sapiens llegamos a Europa y les cortamos los cojones a los Neanderthales.

     

    Sabía del subsidio a las familias de los combatientes (franquistas) hasta que terminó la guerra, pero cierto es que desconocía lo de las pensiones vitalicias (ya lo busqué y lo encontré; fue fácil), y, como bien dices, mi total desconociminento a este respecto, fue, efectivamente, por mirar para el otro lado; para el del periodo que va hasta el 39 y no el posterior. Y es que pregunté (mucho) y leí (menos) de aquel periodo pero únicamente por mera curiosidad. Puedes llamarme insolidario, o lo que corresponda en estos casos, pero importarme, lo que se dice importarme, como bien dices, todo aquello me importa más bien un pepino, pues es algo que no viví y que no me afecta. Y es que yo, como buen español, soy de los que se lame únicamente su cipote.


  10. made in aliste
    desde: 03/07/2002
    mensajes: 492
    Agosto 05.13. #2466

    Tu como buen español te lames tu cipote.

    Otros están en su derecho de saber, de investigar y de de que se declaren los criminales sean de hace 10 1000 10000 años.

    Y si hay politicos que entorpecen un proceso que debería ser totalmente normal, es porque están metidos hasta la medula y si no están ellos lo estuvieron sus padres y claro airear la mierda no mola.

     

    Tu sigue lamiendo tu cipote, que los criminales de guerra acaban apareciendo tarde o temprano y ni te cuento de los que además ni siquiera fueron a la guerra, que es el caso que abre el post. 

    Y gracias a un tal Cobos, que no se que me da que tiene un pasado bastante oscuro, Garzón ya esta afilando la navaja, y no para cortar el pan, pero va a repartir mas bakalao que Chimo Bayo.

    Y esto no tiene porque hacerse por derchas o izquierdas, sino porque sí, porque mientras que no se haga, los sinvergüenzas seguirán campando por doquier.

    A ti te mola una España de lamecipotes, a mi no y ojo si cada uno se lame el suyo sin salpicar como si quiere desgastarlo, el problema es que ya está bien de tanto chaparron cipotal.... de otros

1|2|3|4|5|6|7|...16
Anterior

|

Siguiente

(c) 2024. Web powered by aliste.info