Qué lugares hay de interés en tu pueblo?

Añade uno
Descargate el PDF gratuito de ADATA
con la guía de setas.





aliste.info en facebook

Siguenos en:
http://facebook.com/aliste.info

aliste.info en twitter

Siguenos en:
http://twitter.com/alisteinfo

aliste.info en youtube

Siguenos en:
http://youtube.com/alisteinfo
Añadir Nuevo Tema Añadir Respuesta

Eliminan el autobús de las 17,45 horas


  1. CALAiTO
    desde: 21/02/2003
    mensajes: 127
    Octubre 17.12. #1142

    Que si perros, que si podencos... Dejadme de catalanes, que ya bastante mala hostia tenemos con lo nuestro.

     

    Los autobuses se quitan (como los trenes, si no hay milagro) porque no hay pasajeros... Los colegios se cierran porque no hay niños a los que educar. Las casas se cierran porque los abuelos se nos mueren y nosotros seguimos viviendo lejos de ellos.

     

    Me pregunto cuánto durarán abiertas las aulas de los pocos centros de formación que nos quedan.  He estado viendo los adscritos a Riofrío (RF, Sarracín y Ferreruela) y se me caen los huevos a cachos. Aunque aún quedan vestigios de esperanza:Las fotos de Navidad de 2011


  2. Magali
    desde: 06/03/2007
    mensajes: 575
    Octubre 17.12. #1143

    [QUOTE=1142]
    Escrito originalmente por CALAiTO

    Que si perros, que si podencos... Dejadme de catalanes, que ya bastante mala hostia tenemos con lo nuestro.

    Los autobuses se quitan (como los trenes, si no hay milagro) porque no hay pasajeros... Los colegios se cierran porque no hay niños a los que educar. Las casas se cierran porque los abuelos se nos mueren y nosotros seguimos viviendo lejos de ellos.

    Me pregunto cuánto durarán abiertas las aulas de los pocos centros de formación que nos quedan.  He estado viendo los adscritos a Riofrío (RF, Sarracín y Ferreruela) y se me caen los huevos a cachos. Aunque aún quedan vestigios de esperanza:Las fotos de Navidad de 2011

    [/QUOTE]

     

     

    Calaito,  nos lo pones  tan sumamente jodido, que después de leerte se me ocurre que la única solución que nos queda es incendiar Aliste.


  3. CALAiTO
    desde: 21/02/2003
    mensajes: 127
    Octubre 17.12. #1144

    Es que está realmente JODIDA la cosa, Magali. Muy jodida.... Hoy lo comenta Celedonio en La Opinión:

     

    http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2012/10/17/espiral-diabolica/634576.html

     

     

    CELEDONIO PÉREZ 

     

    Zamora, la provincia crisálida, lleva -muchas- décadas dejando rastro del capullo en la hoja infinita y temblorosa en la que está posada. Pierde población y parte de la proteína en la que se había arropado como proyecto de leve mariposa. Unos zamoranos se van al cielo -y al infierno- y otros a trabajar a Alemania o donde pillan. El ovillo se deshila y nos está quedando des-ma-dejados. La última estadística del INE vuelve a hacer sangre. Este territorio diana que tiene forma de pistola hace ya tiempo que dejó prendida en el papel la cifra de 200.000 habitantes. Hoy no pasa de 190.000. La espita sigue abierta y no deja de sangrar. ¿De quién es la culpa? Vaya usted a saber.

     

    Los políticos, los que tienen la obligación de tomar decisiones, se sientan en las mesas aureoladas con alfombras de color tierra, y estudian las cifras que le han servido los técnicos en bandeja de plata. Algo hay que hacer. La pérdida permanente de población justifica los cambios: reordenación sanitaria, reconversión territorial, podas del organigrama administrativo, desmantelamiento educativo. 

     

    «Ya veis, ¿qué queréis? Las ratios nos exigen tomar decisiones, no se puede tener un maestro para cinco alumnos; en tiempos de crisis no puede temblar la mano, las cosas son como son...».

     

    En el punto de mira siempre están los más débiles, los que no tienen defensa, los que solo pueden salvarse a la carrera. Y están tan viejos, que las piernas ya no obedecen, la naturaleza hace a su antojo.

     

    Las infraestructuras cada vez son más débiles, están enfermas. Los parches se desconchan y dejan ver la carne de las humedades. Una provincia que no tiene población no se merece nada. O casi. Las empresas grandes no quieren venir a un sitio donde no hay centros hospitalarios capaces de hacer frente a un aumento de población, no quieren estar escondidas a un lado del mapa sin salida -digna- hasta Portugal, capada por el victimismo. ¿De quién es la culpa? Vaya usted a saber.

     

    Zamora, la provincia crisálida, a finales del siglo XIX tenía más población que Vizcaya y Álava juntas. Casi tanta como todo el País Vasco. Después vino -retrasada- la revolución industrial, la Guerra Civil, la posguerra, el crecimiento del franquismo y su tratamiento preferencial a las provincias que se alinearon con el bloque ganador, la revolución tecnológica... Ya ven: 190.000 habitantes frente a 2,1 millones. ¿De quién es la culpa? Vaya usted a saber.

     

    Otro día airearemos los datos de Cataluña, también curiosos.


  4. ccg
    desde: 19/12/2008
    mensajes: 68
    Octubre 18.12. #1145

    Eso de que los colegios se cierran porque no hay niños es la excusa de los que nos desgobiernan.

    En grandes poblaciones del resto de España, empezando por la capital, han aumentado la ratio de alumnos por profesor y enviado al paro a 80000 docentes en toda la nación. Han cerrado aulas, bibliotecas, etc., habiendo demanda. Pero no les interesa invertir en lo público.

    Tienen pingües beneficios en el sector privado del que son los dueños, hunden lo público para que la gente acuda a sus negocios.

    Degradan la Sanidad Pública, en la que éramos un país puntero. El otro día a un conocido que se cortó al acudir a Urgencias le dijeron que antes de hacerle las curas tenía que salir a la farmacia a comprar gasas, Betadine y la antitetánica. A eso es a lo que hemos llegado.

    Y no nos vale decir "éstos son malos" y "los que están fuera son mejores", todos sabemos que cuando unos salen del gobierno parecen decirles a los otros "nosotros ya nos lo hemos llevado calentito, ahora os toca a vosotros".

    Pero entre todo el desmadre que ha habido y habrá, hay cosas intocables para mí como son los Servicios Públicos, el tocarlos debería castigarse con penas de cárcel como mínimo. Deberían ser sagrados y defenderse con uñas y sangre porque hoy por hoy, son la mejor garantía de luchar por la igualdad y la libertad y de no dejar todavía más desvalidos a los menos pudientes.

    En esto no hay que tirar la toalla y mirar de frente al enemigo.


  5. made in aliste
    desde: 03/07/2002
    mensajes: 492
    Octubre 18.12. #1146

    [QUOTE=1142]
    Escrito originalmente por CALAiTO

    Que si perros, que si podencos... Dejadme de catalanes, que ya bastante mala hostia tenemos con lo nuestro.

    Los autobuses se quitan (como los trenes, si no hay milagro) porque no hay pasajeros... Los colegios se cierran porque no hay niños a los que educar. Las casas se cierran porque los abuelos se nos mueren y nosotros seguimos viviendo lejos de ellos.

    Me pregunto cuánto durarán abiertas las aulas de los pocos centros de formación que nos quedan.  He estado viendo los adscritos a Riofrío (RF, Sarracín y Ferreruela) y se me caen los huevos a cachos. Aunque aún quedan vestigios de esperanza:Las fotos de Navidad de 2011

    [/QUOTE]

     

    Hombre Calaito el tema de los catalanes, no es que haya que dejarlo de lado, es la causa de nuestra mierda. Tú lo ves muy fácil, conoces la realidad de Aliste por una cámara de fotos y un plato de chuletas en casa Fidel. Pero esa no es realidad de Aliste ni de que las casas o los colegios en Aliste se cierren.

    Las casas se cierran porque nos conformamos  con que se cierren y lo mismo con los colegios. Que tiene que ver con Cataluña? mucho

    Te lo explico de un plumazo:

    Entre  más de un ciento en otros sitios, Cataluña se permite mantener una embajada en el Rockefeller Center, para los que no sabéis que es, uno de los más caros y exclusivos edificios de New York o sea del mundo..... para que al final a los catalanes les tengan que resolver la papeleta en la calle de enfrente en un edificio mas modesto donde está el consulado de España, o sea, Aliste robado por dos sitios a la vez.

     

    Mientras....,          los proyectos alistanos se resumen a manteos y monteras, molinos y moliendas, orquestas y gaiteros con todos mi respeto hacia todos ellos. Y los proyectos para Aliste son repobladores cercanos a la jubilación buscando una segunda vivienda por la face o alguien se cree que van a traer a sus hijos o nietos  a la escuela por ejemplo de Campogrande? ojalá. 

     

    Porque Aliste se ha convertido en esto? Muy sencillo:

     

    1. Es el Aliste que a los románticos de la capa alistana, la monteta y la paraja vacas os os gusta ver en las vaciones y así hincharos a tirar de carrete mientras mamaís un cordero pata negra a la mitad del precio que en vuestra ciudad de residencia o de origen pagarías por una mierda de ovejo Israelí.

     

    2. Los que hemos mamao la mierda alistana y más que cordero comimos y comemos berzas con patatas, hemos salido por patas y no queremos ni oir hablar de ella y más cuando vuelta de tuerca tras vuelta, vemos que lo único que interesa es el Aliste pintoresco para los amantes de la un puta foto de una mujer mayor arando con una pareja vacas, los putos carochos y el desprendimiento del Cristo de Bercianos mientras unos hombres ya mayores cantan el miserere mientras visten su mortaja...yo le tengo ALERGIA

    Mierda pa todos es lo único que me sale de la garganta

     

    Esta es la mierda que entre todos hemos creado y estamos manteniendo y mientras los hijos de los pocos alistanos que quedan en Alliste, representan los reyes magos en navidad, los de los vascos y catalanes se van a Suiza a esquíar. No entro que es mejor o peor para los niños, entro en lo que se gasta y de donde sale la guita.

     

    Desafortunadamente los ex-ricos  madrileños y algunos vascos no les queda más remedio que volver a pasar las vaciones a la tierruca y a tocar los cojones el día la fiesta diciendo que el ayuntamiento gasta poco en fiestas.

    Una mierda para todos


  6. Jarika
    desde: 20/11/2001
    mensajes: 268
    Octubre 19.12. #1147

    Joer Calaito, después de tu visión catastrofista solo te ha faltado pedir el voto para salvar la situacion, es decir que se regalen las casas de esos abuelitos que se mueren a los nuevos repobladores, y que serán Don Repoblador y Doña repobladora los que vengan a sacar de la miseria a nuestros pueblos. Vamos, lo mismito que con el franquismo con Don veterinario, Don Maestro, Don Cura, Don Médico y Don Guardia Civil. También ellos venían a civilizar nuestros pueblos y a todos también había que ponerles la casa, el huerto y pagar la iguala. Creo que los primeros que tenemos que cambiar el chip somos nosotros, no vienen salvar los pueblos vienen porque quieren  buscar un tipo de vida alternativo y "quieren probar". En estos momentos se pueden conseguir casas tiradas de precio an casi todos los pueblos como para que ese tema no sea un impedimento para los que quieren venir. Te aseguro que en todos los pueblos se les acogeran como a uno más

     

    Por cierto... ¿Alguien sabe qué fue del proyecto de "repoblacion" de cabras?.

     

    Mirando en la web http://www.self-prevention.com/ durante el 2011 hubo continuamente noticias,  pero desde el 01/02/2012 ni una sola actualizacion más. Según el calendario inicial el proyecto ya deberia estar en marcha con la primera fase de repoblacion... y mutis.

     

    Me da que de nuevo los listillos se han llevado la pasta de los pobres.

     

     

    Ningún proyecto, ninguna iniciativa cuajará mientras tengamos las comunicaciones tercermundistas que tenemos. Ya vamos con la cuarta generacion de telefonia y en Aliste casi no hay cobertura ADSL ni siquiera 3G para datos. Esto no lo montan ni lo pagan los ayuntamientos, pero si  los ayuntamientos no se unen y lo solicitan a las compañias, poco van hacer. Que digo yo, que a ver si alguna vez sale algun ayuntamiento de Aliste que en vez de presumir de tener las mejores fiestas-botellon-peñas de alcohol para menores-majada del centeno con manteo y refajo el 15 de agosto, de la comarca, pues puede presumir de tener agua corriente todo el año en todas las casas y haber conseguido las mejores comunicaciones de Aliste para que cualquier autonomo que le interese se pueda ir a vivir a Cabañas, por ejemplo, y trabajar desde allí para sus clientes de todo el mundo.

     

    Pongo un ejemplo; conozco un radiologo americano que vive en España. Se vino porque trabajaba en horario nocturno e iba siempre al revés que todo el mundo pero sigue trabajando para el mismo hospital americano. El sueño de este hombre a parte de vivir en España es vivir en el campo o en la montaña pero no puede moverse de la ciudad porque todo su trabajo es en remoto y sus diagnosticos en 3 min. Necesita lineas de datos de gran ancho de banda y además duplicidad por si una de ellas le fallase. Si en los pueblos tuvieramos los mismos servicios que en la ciudad estas personas también podrian disfrutar de vivir en el campo.  Ya se que a muchos de vosotros eso os suena a utopia, pero cada vez hay mas profesiones que permiten la "deslocalizacion".

     


  7. Magali
    desde: 06/03/2007
    mensajes: 575
    Octubre 19.12. #1148

    "Galgos o podencos".

    A ver si puedo ser escueta en mi post:

    Respecto al escrito de Celedonio: la pregunta que reitera al final de cada párrafo tiene una respuesta sencilla: LOS POLÍTICOS, ya sean europeos, españoles, autonómicos , regionales y municipales: me da igual que me da lo mismo.

    No es nueva la pérdida de población de nuestra región: en la época de  los Reyes Católicos  Castilla tenía nueve millones de habitantes, Aragón tenía un millón. Ahora Castilla tiene poco más de  dos millones y medio. Zamora es la provincia que pierde más habitantes después de Ávila. Si nos centramos en  Zamora, Aliste debe ser la reina  de la despoblación (no lo he mirado), lo veo cada año en mi pueblo: muere gente cada año y no nace nadie desde hace décadas.

    En toda Castilla los menores de 15 años suponen el 12.8%. de la población.

    Los políticos autonómicos  están muy tranquilos  en sus sillones. Aludo  a ellos porque la comunidad entera padece del mismo mal.Si a mí pagaran por ocuparme de esos problemas no descansaría (además les pagamos muy bien) hasta que encontrara alguna vía de salida. Estoy dispuesta a dedicarme  de manera gratuita a colaborar, a aportar ideas que pueden o no ser posibles soluciones. Ahí queda abierta mi oferta para quienes quiera utilizarme. Me escanta que me exploten bien. Detesto que  me exploten mal.

     

    Comento ahora el post de Made.

    Conecto en muchas cosas contigo, en especial compartimos las ideas sobre  el folklore.

    Es triste que sólo se  hable (esencialmente) en este sitio de costumbrismo: cencerrones, carochos, caballicos,  pajaricos.....fiestas de no sé qué y no sé dónde, encuentros de cuatro desocupados que se lo pasan guay montando un sarao... etc...etc... Flaco servicio hace eso a la comarca.

    Pero ya que tenemos tanto folflore y tantos entusiastas del folflorismo, convendría que un par de días a la semana se concentraran todos esos grupos carnavalescos frente  a la sede de la Junta. Que los aburran con sus cencerradas. Que los gaiteros  no paren de tocar. Es cuestión de establecer turnos. Si es preciso los  subvencionamos los particulares.  

     

    En relación al tema de las cabras que menciona Jarika, a mí también me gustaría saber qué fue de él.

     

    Aunque me lo imagino: agua de borrajas otra vez.

     

    Quiero también comentar el post de ccg para apoyarlo. Ayer me enteré de que todos los españoles subvencinamos el restaurante del Congreso  con un millón de euros anuales. Así logramos  que los diputados coman opíparamente por 3€.

     

    Aplaudamos todos: Estupendos sueldos  que se ponen ellos, dietas múltiples que se ponen ellos... y además los tenemos que alimentar... y no les vale un bocata. En el Senado ¿pasará lo mismo?. En los parlamentos autonómicos ¿pasará lo mismo? etc... etc...

    Aquí estamos hablando de un viaje en autobús que no es gratis. 

     

       

     


  8. sendi
    desde: 09/11/2004
    mensajes: 138
    Octubre 20.12. #1149



    Hace años que sabemos que en Aliste no hay niños y que se cierran las escuelas... Nada nuevo bajo el sol. Las mozas y muchos mozos emigraron a la capital y se cruzaron con otros machos y hembras, mezclarse, según la ciencia es positivo y mejora la raza…Los mozos que eligieron quedarse en los pueblos no se emparejaron tal vez por falta de mozas,  ni se emparejan actualmente en esas fantásticas caravanas de mujeres que van de pueblo en pueblo y los niños ya nos hemos enterado que no los trae la cigüeña ni vienen de Paris…
     Los ancianos por ley de vida se van marchando al otro mundo, eso si, cada vez lo hacen más tarde, muchos se acercan a los cien años y los que tienen una genética privilegiada se han atrevido a pasar de los cien, algunos seniles y otros disfrutando de la vida.
     
    Mucho se ha predicado en el foro de Aliste sobre la despoblación de la zona, pero ninguno de los predicadores tienen a  sus hijos y nietos en ese "paraíso" del  que ellos mismos desaparecieron siendo jóvenes en busca de otras oportunidades. Como dice el viejo y sabio refrán:” una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo”.
     Los pueblos son muy bonitos para los que puedan vivir del cuento, pero que curren los demás la tierra y pastoreen para comer buenas chuletas con patatas o lo que sea a buen precio, y si es de gorra, mejor aún.

    (Ahora recuerdo que debo una ronda...)


    Antes en cualquier pueblo había diez pastores como mínimo, pero la cantidad de cabras y ovejas que tenía cada uno para sobrevivir era alrededor de cien, porque tampoco se podían alimentar más y ayudas no había, al contrario se pagaba al gobierno por ellas. Ahora, solo dos ganaderos tienen alrededor de dos mil ovejas en cualquier pueblo. Vacas, lo mismo. En los años sesenta y  setenta, cuarenta vecinos tenían tres, cuatro vacas, máximo cinco, algún vecino. Total, que la vacada no llegaban a ciento treinta cabezas todas juntas y flacas. Ahora, solo unos pocos vecinos tienen cien gordas como toros y en algunos pueblos muchas más, como en Ceadea, Rabanales, Mellanes etc que yo haya visto. Cierto es que en algunos pueblos no hay ni ovejas ni vacas, pero eso pasa en pueblos de Aliste, en los de Segovia y demás provincias de España.

    En la actualidad no es tan fácil establecerse como ganadero en las zonas rurales partiendo totalmente de cero.


    Si no hay gente por la zona que utilice los medios de transporte de hace 40 años,  es normal que los eliminen, pero que los políticos  den otras opciones a los que no tienen coche pero si necesidad de transporte para viajar a Zamora por consultas médicas o papeleo burocrático.
     Algunos ayuntamientos de la zona de la Carvalleda y  Sanabria tenían un sistema para personas mayores que me pareció idóneo, barato y eficaz. Con tanto recorte no se si lo habrán eliminado.
     
    En cuanto a las costumbres y folklore de la zona, creo que se deberían conservar, pero en lugar de repetir tanto las mismas canciones unos y otros las cientos de asociaciones que hay… deberían dejar los gobernantes algún € para arreglar todas las carreteras de los pueblos, poner indicadores, que no falte el agua en las casas etc, etc, etc

     


  9. made in aliste
    desde: 03/07/2002
    mensajes: 492
    Octubre 21.12. #1150

    Querida Sendi,

    No te lo tomes a mal ni ha personal, al contrario m gustaría que tomaras nota desde tu libertad de hacerlo claro.

     

    Siempre en tus comentarios haces alusiones al pasado, a como eran las cosas del pasado, y siempre intuyo en tus post que no hay posibilidad para el futuro.

    Bueno tal vez no o tal vez si, yo no se si sí o si no, me tocará volver con los bártulos al pueblo, pero lo que si tengo claro es que si es que sí, es no para vivir como tu cuentas era en el pasado y parece ser que no hay otra alternativa. 

    Pero aunque no vuelva, me preocupa por los que allí están para que de una puta vez dejen ser bichos de zolológico para románticos de un pasado que no vivieron y quieren experimentar. 

    El problema de los busca pucheros, no es otro que la ingenuidad, por no darle otro adjetivo más "cordial".

    El problema es que despistan y confunden.

    El hecho de justificar que no hay autobús en Aliste porque no hay viajeros, tenía que estar penao con delito de cárcel, o al menos visita forzosa al oculista, por falta de vista.

    El servicio de autobús en Aliste no es un servicio, no es un lujo, ES UNA NECESIDAD.

    Con una población de gente mayor de 65 años en torno al 70-80% sin carnet de concucir, sin coches y sin familiares que les ayuden, el autobus es PRIORIDAD de VIDA o MUERTE para muchas personas.

     

    Lo que yo no comprendo ni jamás llegaré a comprender, por mas estudios y títulos y curriculos estéril que cuelgue en la mochila, es ese afán los los busca pucheros en hacer relucir, y lo que es peor, matarse en proyectos absurdos para hacer relucir el manteo y la montera, mientras el Alistano se muere en casa por falta de unos putos analisis se sangre, o tiene que pagar un taxi para ir al médico en Zamora.

     

    Pero no se dan cuenta que meintras se habla del manteo y la montera se despista la verdadera realidad de comarca? cuantas veces los busca pucheros le han besado el culo a los políicos que por cuestiones de carochos, romerías inaurguraciones de fuentes de cinco caños han venido por la comarca?

    Es que alguno de esos políticos ha hecho algo por mejorar los servicios socilaes de la zona? yo ya no hablo de intenet a toda hostia, hablo de un puto autobus que llebe a los viejos a Zamora al médico, a la peluquería, a misa o a lo que le salga de los cojones pero tomo las palabras de Tomás Gomez:

    "Sus abuelos le jodieron la vida a nuestros padres y abuelos cuando eran niños y ahora sus nietos le joden la viejez" y entre tanta mierda los busca pucheros sacando tajada. Aquí el que no saca un libro, saca un disco, un cacho chorizo o una jara vino, pero mojarse por lo que reamente importa, ni cristo y mientras tanto como una vez dijo Carbonero en para mi su más sarcástica expresión, con alusión a la famosa introdcción de Los Suaves:

    "que viva Jambrina y la madre que lo parió" y a la que yo añado " y que le den por el culo a la ti Julia Chimeno que en paz descanse, que nadie le ha vuelto a rezar un puto rosario"


  10. made in aliste
    desde: 03/07/2002
    mensajes: 492
    Octubre 21.12. #1151

    La Ti Julia, fue uno de los pucheros donde muchos vinieron a mojar la cuchara para su beneficio. 

    La Ti Julia se murió, niguno de ellos le mandó una misa


(c) 2024. Web powered by aliste.info